Alba de Tormes aprueba el programa de formación y empleo "El Espolón"

El objetivo de este proyecto es la integración social e inserción laboral mediante la formación e inserción laboral de desempleados mayores de 25 años

Dentro del  Programa Dual de formación y empleo, ha sido aprobado el proyecto de Acción en Alternancia de Formación y Empleo El Espolón en la localidad de Alba de Tormes.

 

Dicho proyecto está enmarcado en la especialidad de Albañilería y permitirá a los participantes que superen satisfactoriamente el aprovechamiento del mismo, el certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

 

Con una duración de 9 meses, el proyecto comenzará el 1 de marzo de 2013, finalizando el 30 de noviembre de 2013 y estando dirigido a 8 personas desempleadas mayores de 25 años que además de recibir formación teórico-práctica en la especialidad de albañilería, serán formados en otros módulos como la orientación laboral para la búsqueda de empleo y autoempleo, la igualdad de hombres y mujeres o la sensibilización ambiental, entre otros.

 

Se contará con un equipo de dos formadores que impartirán, por un lado, la formación relacionada con la especialidad de albañilería y por otro lado, el resto de módulos formativo que completen su capacidad de inserción laboral, sus conocimientos relacionados con la tecnología o la prevención de riesgos laborales, entre otros.

 

La obra del proyecto se centra en la Restauración arquitectónica y acondicionamiento del entorno del Parque El Espolón que contempla la propia restauración del parque de El Espolón, así como el acondicionamiento de los espacios interiores en el centro de mayores. Se trata, por tanto, de una revalorización de bienes de uso común localizados junto a uno de los Bienes de Interés Cultural que componen el Patrimonio de la Villa de Alba de Tormes.

 

Conforme a la Orden EYE/952/2012 de 9 de noviembre, la Resolución de la Gerencia del  Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) contempla un coste de la actuación de 182.000 euros.

 

El objetivo de este proyecto es la integración social e inserción laboral mediante la formación e inserción laboral de desempleados mayores de 25 años de Alba de Tormes, satisfaciendo una demanda de cualificación profesional real por parte de la población. Esta iniciativa es considerada como una inmejorable oportunidad ya que permite a los participantes una real vinculación con el entorno laboral para el que se están formando y obtienen una titulación justificativa de la misma.

 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya viene participando desde hace años en acciones formativas relacionadas con la Sección de Escuelas Taller de la Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con proyectos como el Taller de Empleo de Energías Renovables del año 2008, el Taller de Empleo Alba Verde destinado a la jardinería el año 2009, la Casa de Oficios Alba Innova de las especialidades de forja y cerámica, así como el recientemente finalizado Taller de Empleo Rutas de Alba con la especialidad  de turismo; además de otras iniciativas como el Taller profesional de Albañilería del año 2011.