Alba de Tormes acoge el 7 de junio el ciclo de música 'Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa'

Los días 19 y 20 de octubre la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca interpretará el 'Oratorio Santa Teresa de Carlo Badía' en las ciudades de Ávila y Salamanca.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el ciclo de música 'Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa' conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y cuyo mayor homenaje será la puesta en escena de 'Melólogos en honor de Santa Teresa'.

 

Se estrenará el próximo 7 de junio en el Teatro de la Villa de Alba de Tormes (Salamanca) y se repetirá en la Ciudad Autónoma de Ceuta el día 20 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín en colaboración con el Gobierno de Ceuta.

  

Según la entidad, el ciclo, que se desarrollarán desde el 7 de junio hasta el 4 de noviembre, mostrará no sólo el ambiente musical de la época en la que vivió, sino también la relación de la música con sus textos a través de composiciones inspiradas en la obra de Teresa de Jesús tanto de la época inmediatamente posterior a su muerte como contemporáneas.

  

En el concierto del 7 de junio también se propondrán seis nuevas piezas compuestas por autores españoles y americanos especialmente para este programa, interpretadas en el piano por Marisa Blanes y acompañadas de textos de Santa Teresa, recitados por el actor Manuel Galiana. Los autores de dichas composiciones son Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Alfredo Rugeles, Francisco Novel Sámano, Eduardo Soto Millán y José Luis Turina.

  

El ciclo también incluye otras citas como la participación de La Grande Chapelle el 6 de agosto en Santander, dentro del Ciclo de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el título 'Teresa de Jesús: misticismo y devoción puestos en música', concierto que repetirán el 7 de agosto dentro del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón).

  

Asimismo, los días 19 y 20 de octubre la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca interpretará el 'Oratorio Santa Teresa de Carlo Badía' en las ciudades de Ávila y Salamanca, respectivamente, gracias a una coproducción entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) y la Universidad de Salamanca.

  

Finalmente, el ciclo concluirá el 4 de noviembre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con la interpretación de Camerata del Prado del concierto titulado 'Nada te turbe. Músicas en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento', en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Badajoz.