Alba acoge una quedada y un rally fotográfico con la llegada de las 'Lágrimas de San Lorenzo'

Cartel anunciador de la 'quedada' para seguir las Perseidas

La localidad de Alba de Tormes acoge una quedada de aficionados a la astrología y un rally fotográfico para disfrutar de la llegada de las 'Lágrimas de San Lorenzo. El encuentro tendrán lugar en la Isla de Garcilaso.

Este es el primer año en que la visualización de este fenómeno viene incluida dentro de la Programación del Verano Cultural 2014 de la villa. Se trata de una quedada en un paraje ideal en plena naturaleza, para poder contemplar al aire libre esta maravilla, que nunca mejor dicho, caerá del cielo. 

 

Además se llevará a cabo un Rally fotográfico, para que todos aquellos que deseen hacer fotos del fenómeno, y que si así lo desean podrán compartir a través del Facebook Espaciojoven del Ayuntamiento de Alba de Tormes. 

 

Las “Perseidas”, más conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” o lluvia de meteoros de actividad alta (100 meteoros/hora), es un fenómeno que se produce anualmente en la época de estío entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de Agosto.  

 

Es muy popular en el Hemisferio Norte y se asemaja a la aparición de estrellas fugaces, pero estos meteoros aparecen en todas partes del cielo son rápidos y brillantes aunque con frecuencia dejan colas persistentes. Suelen aumentar en número mientras la hora se acerca a la medianoche, y en las primeras horas antes del amanecer es cuando se produce la mayor cantidad mayor de meteoros.


Se conoce con el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” en conmemoración a este Santo. La leyenda relaciona este fenómeno con las lágrimas de un mártir. Fue en la Edad Media y en el Renacimiento cuando se asoció esta lluvia de estrellas con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.