Alarma por posibles trampas para ciclistas en senderos y caminos de Salamanca

Camino rural, ruta habitual escogida por los aficionados al mountain bike

Una denuncia en redes sobre la presencia de cuerdas cruzadas en caminos cercanos a Montemayor del Río dispara la alarma sobre una deleznable práctica que se ha detectado en varios puntos del país y que consiste en poner 'trampas' a ciclistas que transitan por senderos. 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil  ha alertado sobre una deleznable práctica que se ha extendido por varios puntos del país y que consiste en colocar de manera intencionada 'trampas' para ciclistas que recorren caminos y senderos y que podrían llegar a provocar graves accidentes. Una conclusión a la que es fácil llegar si se piensa que esas 'trampas' consisten en clavos y puntas escondidos, alambre o cuerdas.

 

Concretamente en Salamanca la alarma se ha disparado después de una denuncia a través de redes sociales según la cual un ciclista asegura haberse encontrado una cuerda atravesada de manera sospechosa en medio de un camino cercano a la localidad de Montemayor del Río.

 

Esta circunstancia ha sido recogida ya por diversas revistas especializadas como todomountainbike.com que se hace eco en su última publicación. De hecho el alcalde de la localidad salmantina reconoce que esta información, sobre la que no hay denuncia oficial en la Guardia Civil, sí que ha llegado a sus oídos y se encuentra recabando la información necesaria. En todo caso José Antonio Jiménez cree que se trata de un hecho aislado e incluso se atreve a decir que no intenciado. "Me resulta muy extraño porque aquí nunca ha habido problemas de este tipo y da la impresión de que se trata más de un descuido que de algo hecho a propósito, aunque lo que está claro es que está muy mal porque se puede provocar un accidente", señala el edil a preguntas de Tribuna de Salamanca.

 

"Tenemos diferentes rutas, pasan muchos ciclistas y motoristas y es la primera vez que se escucha algo así. Por eso tendemos a pensar que se trata de un mal descuido, pero en todo caso lo vamos a aclarar", añade. 

 

Aunque nadie de la Guardia Civil se ha puesto en contacto con el Consistorio, lo que sí ha hecho su responsable es recorrer todos los caminos aledaños a su pueblo para comprobar que no hay más 'trampas' de este tipo. Aclarar en qué circunstancias se encontró el ciclista la cuerda, a qué altura y en qué punto exacto, es otra de las medidas que se han tomado para así intentar determinar su origen. 

 

Y es que hay que tratar de descartar que se trate de una acción similar a la que se ha vivido en otros puntos del país y que sí que parecen claramente hechos punibles, sin que por el momento se haya podido determinar qué lleva a cometerlos -pensar en una simple gamberrada sería demasiado simple-. Sólo hay que repasar alguno de estos hechos.

 

¿Quién y por qué pone clavos estratégicamente situados en rutas frecuentadas por ciclsitas?

 

A principios de este mes, durante la celebración de la BTT Ruta Villa de Paterna en la provincia de Huelva, aparecieron varios clavos semienterrados en la arena que provocaron numerosos pinchazos 

 

Días antes en el País Vasco los organizadores de una marcha ciclista conocida como La Joserra denunciaron que en medio del camino por el que debían transitar los corredores apareció un alambre de espino situado a una altura que de haber alcanzado a alguno podría haber resultado trágica. Un hecho similar también se ha denunciado en Badajoz. 

 

El hecho de que desde el Seprona ya se hayan lanzado avisos sobre esta situación confirma que la Guardia Civil se toma en serio el hecho de que no se trate de circunstancias aisladas o despistes sin mala intención.