Alaraz rememora el encuentro de la Virgen y el Cristo en el Lunes de aguas

Cientos de personas asistieron a la romería del Cristo del Monte

Mientras en muchos pueblos el encuentro de la Virgen y Cristo se celebra el Domingo de Resurrección tras las fiestas de la Pasión, en Alaraz se celebra el Lunes de aguas durante la romería del Cristo del Monte

La Romería del Cristo del Monte de Alaraz reunió hoy a cientos de personas en una jornada festiva con una gran tradición entre los alaraceños. A las once de la mañana salió la imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial con dirección a la ermita del Cristo del Monte. Antes de su llegada se produjo el encuentro entre la Virgen y el Cristo, un hecho que se produce tradicionalmente en Alaraz el Lunes de aguas, mientras que en otras localidades de la comarca suele tener el Domingo de Resurreción, como explicó el primer edil alaraceño, Clemente Bautista. 

 

Tras el encuentro, ambas imágenes se dirigieron a la ermita donde tuvo lugar una eucaristía, en la que los cánticos fueron en latín. Y tras la Misa, cientos de personas regresaron en romería de nuevo al pueblo en un recorrido de unos tres kilómetros. Durante la procesión, los quintos bailaron en honor al Cristo del Monte además, a su paso por el puente del río Gama los quintos no dudaron en mojarse en el río tal y como se ha hecho costumbre.

 

Después de que las imágenes llegaron a la iglesia, los vecinos honraron al Cristo con bailes. Seguidamente, existe la tradición de ir a correr el dulce, en el que los quintos invitan en sus casas a un dulce. Y es que durante estas fiestas los quintos han sido protagonistas con diferentes verbenas.