Al menos tres ofertas para contratos de más de 3.000 euros

Foto: E. P.

La Junta de Castilla y León solicitará a partir del 1 de enero de 2016 al menos tres ofertas, siempre que sea posible, antes de celebrar cualquier contrato de obra por un importe superior a los 6.000 euros o cuando sean de otro tipo si ascienden a más de 3.000 euros.

La Junta de Castilla y León solicitará a partir del 1 de enero de 2016 al menos tres ofertas, siempre que sea posible, antes de celebrar cualquier contrato de obra por un importe superior a los 6.000 euros o cuando sean de otro tipo si ascienden a más de 3.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Además será preciso justificar en el expediente los motivos para la selección del contratista, "salvo que la proposición seleccionada sea la de menor cuantía".

 

Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, con esta autoimposición se cumple uno de los compromisos del presidente del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su apuesta por la transparencia, el control y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

 

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado las Directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León en materia de contratación administrativa para garantizar que resulten adjudicatarias las propuestas más ventajosas económicamente.

 

Junto a esto, el documento amplía el procedimiento de concurrencia; contempla la utilización preferente de las comunicaciones electrónicas en las relaciones con proveedores y contratistas; refuerza la justificación de la adjudicación e "intensifica el control presupuestario" desde el inicio de las decisiones de gasto "en la medida en que obliga a formalizar documentos de retención de crédito por el valor de lo contratado", ha significado la portavoz.

 

Las directrices prevén que en las Gerencias de Atención Especializada, de Atención Primaria y de Emergencias las tres ofertas puedan sustituirse por catálogos de precios de referencia o fichas de cotización de productos, "siempre y cuando contengan las cuantías por las que podrían ejecutar la obra o servicio al menos tres empresas capacitadas para su realización".

 

Por último y para unificar los procedimientos, el acuerdo dispone que se aplique la misma normativa en materia de contratación pública prevista para las administraciones públicas a los entes públicos de derecho privado de la Comunidad de Castilla y León, esto es, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITA), el Ente Público Regional de la Energía (EREN) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.