Al Guijuelo se le atraganta la primera Copa

El equipo salmantino no supo darle la vuelta al marcador tras un tempranero gol de L'Hospitalet y se mostró impotente pese a llevar el peso del partido en juego. La dureza del rival, la presión y el muro catalán, claves en la eliminación del Guijuelo.

FICHA DEL PARTIDO

 

CD GUIJUELO: Garabato; A. Moreno (m. 78 Garban), Jonathan, Gonzalo, Razvan; Javi Moreno, Yeray, Valero (m. 21 Néstor) (m. 64 Ramiro), Raúl Ruiz; Chuchi y Carreño.

 

CE L´HOSPITALET: Óliver; Peque, Valentín, Aleix, Agus; R. Alcaraz, Haro, Iván Carril (m. 45 Álex), Nano, Morgado (m. 59 Bueno) y Joel (m. 73 Eric)

 

GOLES: 0 - 1 minuto 5, Agus.

 

ÁRBITRO: Fernández Fernández (Colegio extremeño). Amonestó a Chuchi (m. 4) por parte del CD Guijuelo y a Aleix (m. 4), Iván Carril (m. 18), Valentín (m. 44) y a Peque (m. 52) por parte de CE L´Hospitalet.

 

EN DETALLE: Primer partido de Copa del Rey disputado por parte del CD Guijuelo frente a L`Hospitalet en El Municipal ante más de 1.000 espectadores.

La primera Copa se le ha atragantado al CD Guijuelo; el debut del equipo salmantino en esta competición se ha saldado con una eliminación que quizá muy pocos esperaban. La presión, el 'otro' fútbol llevado a cabo por los catalanes, su excesiva dureza y la imposibilidad del Guijuelo para derribar el muro llevaron al Guijuelo a caer en su primera participación. Tampoco ayudó la polémica en el gol de los catalanes con un córner que no fue y un posible fuera de juego en el tanto.

 

Sin duda, un mazazo y un chasco que, eso sí, no debe empañar lo que ha hecho y está haciendo este equipo. No en vano, en el fútbol mandan los goles y si el conjunto charro solo tira una vez entre los tres palos tiene muy difícil ganar el partido.

 

Fernando Estévez sacó al campo un once sin novedades, manteniendo el bloque de los últimos partidos, aunque con algunos cambios lógicos del partido de liga frente a la SD Compostela ya que entraron Carreño, Yeray y Raúl Ruiz por Ramiro, Garban y Néstor. Un equipo competitivo y de garantías al 100%.

 

El partido comenzó caliente, con la tensión que supone un choque a vida o muerte en Copa del Rey; por ello, en el minuto 5, una tangana entre Chuchi y Aleix, en la que participaron más jugadores, se saldó con una tarjeta para cada uno de los protagonistas, síntoma de lo que iba a ser un partido en el que el Guijuelo salió demasiado nervioso.

 

Y fruto de esos nervios y quizá de la presión, llegó un error a la salida de un córner que le costó muy caro, quizá demasiado. Agus hizo el 0 - 1 tras rematar por dos veces dentro del área de Garabato, en un fallo que no debía haberse producido.

 

Pasaban los minutos y el CD Guijuelo, pese a que tenía más la pelota, no terminaba de tener continuidad en las jugadas, con demasiadas imprecisiones y errores que no comete en otros partidos. No en vano, los de Estévez se sacudieron la presión con un gran disparo de Razvan desde la frontal que repelió Óliver a la perfección, con el fin de intentar imponer su estilo y remontar un partido cuesta arriba.

 

Pero si las cosas ya no estaban bien, al Guijuelo se le iba a complicar más aún el partido. En el minuto 21, una fea y dura entrada de Iván Carril sobre Valero, dejó al '8' fuera de juego y tuvo que entrar en su lugar Néstor Gordillo.

 

L'Hospitalet tenía el partido donde quería, con 0 - 1 y cerrado atrás, defendiendo con los 11 hombres ocupando solo 15 o 20 metros del campo y repartiendo 'estopa' con el fin de parar el juego del Guijuelo, con un árbitro demasiado permisivo con los catalanes.

 

Además, a falta de Valero, Chuchi asumió aún más responsabilidad bajando a por la pelota hasta campo contrario para iniciar todo el juego del equipo de Estévez. Poco a poco, el equipo comenzó a ser el de partidos anteriores, teniendo la pelota, moviendo al rival y buscando opciones por dentro y por fuera.

 

Pero el juego brusco y de provocación de L'Hospitalet le valió al equipo catalán para irse, casi sin querer, al descanso con ventaja en el marcador y un fútbol muy distante del local.

 

'EL MURO'... DEMASIADO DURO

 

En la reanudación, el técnico del equipo catalán, Kiko Ramírez, dejó en el banco a un polémico Iván Carril (debió ser expulsado) dando entrada a Álex para calmar los ánimos de su equipo. En el Guijuelo seguían los mismos.

 

Lo que no cambiaba era el juego pausado, 'rompe - ritmo' y brusco de L`Hospitalet, que a la vez era muy efectivo para ellos e imposible de 'coger' para un Guijuelo al que le desquiciaba este fútbol. Y el reloj seguía corriendo demasiado rápido para el equipo salmantino, que no podía derribar el muro catalán.

 

Estévez movió ficha en un cambio que no gusta nada al sustituido, ya que se fue Néstor (había salido por Valero en el 22) dando entrada a Ramiro, que quizá debió ser el primer cambio del Guijuelo. Nada salía pese a que el dominio de la pelota tenía color verde.

 

Pero nada de nada... los de Fernando Estévez no podían por uno u otro motivo y el sueño de la Copa se esfumaba poco a poco... En el 78, Estévez quemó todas las naves dando entrada a Garban por el lateral Antonio Moreno, dejando toda la banda derecha para Raúl Ruiz, a la desesperada.

 

El peligro del CD Guijuelo, al menos de cara a portería lo llevaba el lateral Razvan, en busca de una sorpresa que no llegaba y que no era la forma adecuada para empatar el partido.

 

De este modo, al CD Guijuelo se le atragantó la primera Copa de su historia, que quizá sirva para aprender de cara al futuro para no cometer errores y quizá saber ser más incisivo arriba en un partido con poco ritmo y en el que el equipo no supo derribar el muro catalán. Pese a todo, lo intentó y murió, como siempre, fiel a su estilo. Ahora, a seguir igual en una Liga inmaculada.

(Foto: Chema Díez)