'Al cole seguros': educación vial para los más pequeños

El colegio Juan Jaén acogió la presentación de la campaña 'Al cole seguros'

El Ayuntamiento de Salamanca, Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de neumáticos Goodyear, han iniciado esta campaña en el colegio Juan Jaén, que tiene como objetivo concienciar a los escolares sobre los desplazamientos seguros al colegio y en la que participarán otros centros educativos de la capital.

 

Así lo han explicado esta mañana la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, acompañada del responsable de Educación Vial del RACE, Juan Antonio Sánchez Trillo, y del representante de Gooyear, Héctor Ares.

 

El Ayuntamiento de Salamanca participa en esta Campaña de ámbito nacional en la que se ha desarrollado un completo material de Educación Vial compuesto por: un cuaderno de actividades para los alumnos, una guía multimedia para el profesorado y un peto de alta visibilidad homologado para cada escolar, con el fin de hacerse ver como peatones en condiciones de poca luminosidad. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes distribuirá este material entre los centros educativos de la ciudad dentro de sus actividades de Educación Vial.

 

Esta mañana lo han recibido los alumnos de 2º de Educación Primaria del Colegio Juan Jaén y, a partir de mañana, lo recibirán el resto de centros de la ciudad.

 

Esta campaña está inspirada en el concepto “camino escolar seguro”, iniciativa basada en dar recursos a los menores para hacer más segura y autónoma su movilidad a los centros educativos. Por tanto, tres son los objetivos propuestos: fomentar comportamientos peatonales seguros y responsables, aumentar el uso de los sistemas de retención infantil en el vehículo privado, e incrementar los niveles de seguridad de los escolares en el transporte escolar. Para su consecución es fundamental implicar a la comunidad educativa, padres y madres, y ciudadanía en general.

 

Durante el pasado año en España fallecieron atropellados 18 niños menores de catorce años, el 72% en zona urbana. Por este motivo, la Campaña “Al cole seguros” contempla, además del material didáctico para alumnos y profesorado, el reparto de 2.000 petos de alta visibilidad. Esta medida va encaminada a reducir el riesgo de atropello en condiciones de poca luz (niebla, lluvia intensa y durante la noche).