¡Al ataque!

Maqueta de asalto a fortaleza (Foto:F.Rivas)

El Edificio San Eloy invita a conocer los artilugios usados a lo largo de la historia para asaltar fortalezas

El Edificio San Eloy en Salamanca muestra en sus diferentes salas una selección de medio centenar de artilugios que han ayudado a los ejércitos a lo largo de la historia a asaltar fortalezas.

 

Esta exposición, titulada ‘Al asalto’, cuenta con una veintena de reproducciones realizadas hace más de dos siglos de trabucos, catapultas y otros instrumentos que han servicio a conquistadores a derribar murallas y a acceder a ciudades casi inexpugnables.

 

Por ejemplo, según ha indicado el comisario de la muestra, José Luis Chaves, estas “ingeniosas” piezas han sido utilizadas desde siglos antes de Cristo hasta la llegada de la artillería y otros sofisticados instrumentos de la actualidad.

 

Además de las veinte reproducciones, los visitantes podrán ver otros documentos y maquetas que ayudarán a los interesados a conocer los mecanismos utilizados, sus características y adentrarse en el contexto social de cada uno de ellos.

 

El comisario José Luis Chaves ha explicado que algunas de estas piezas con “únicas en el mundo”, puesto que se crearon para los “primitivos” museos de Ingenieros y Artillería que se integran en los fondos del Ministerio de Defensa, junto a maquetas y otros objetos del museo de Albarracín (Teruel).

 

En la inauguración de esta muestra han estado el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Santos, el general jefe del Mando de Ingenieros, Manuel Godoy, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entre otras autoridades militares y sociales.