Al alcalde le preocupa “el ahorro energético más que el carril bici”

Segundo Fondo de Inversión Local. De los 564.253 euros a percibir, el Ayuntamiento destinará 247.153 a sustituir luminarias en el casco urbano y otros 230.100 euros a las del polígono industrial
E. Bermejo

El Ayuntamiento de Villares de la Reina destinará buena parte de los fondos del segundo Plan E a la sustitución de luminarias del alumbrado público por otras de bajo consumo, medida que supondrá para las arcas municipales un ahorro energético que oscila entre el 45 y el 50 por ciento.
“Debe ser cierto lo que se dice acerca de que las elecciones están cada día más cerca, porque parece que ya hemos empezado la campaña electoral, y esta decisión ha generado críticas por parte de algunas personas que creían más conveniente destinar ese dinero al carril bici del camino de Aldeaseca”, precisa José Martín Méndez, alcalde de la localidad.

En este sentido, cabe destacar que Villares de la Reina recibirá 564.253 euros del segundo Fondo de Inversión Local, más orientado que el primero a la eficiencia energética y la digitalización, de los cuales 247.153 euros se destinarán a sustituir las luminarias del casco urbano, y 230.100 a las del polígono industrial. El resto, unos 87.000 euros, va íntegro a la renovación del tramo de colector que va desde Aldeaseca al colector general.
“Ahora se ha puesto muy de moda la eficiencia energética, pero nosotros fuimos pioneros, porque el Ayuntamiento paga mucho por la luz. Hay mucha diferencia entre la cantidad de luminarias que tenemos nosotros, contando el pueblo y el polígono, y la que tienen otras localidades”, señala Martín Méndez, que incide en que se podría haber destinado el dinero del Plan E “al carril bici, porque tenemos muchas ganas de hacerlo, pero podemos sacarlo adelante con los planes parciales que se van a desarrollar en esa zona. Ahora mismo me preocupa más un ahorro energético del 45 o el 50 por ciento que el carril bici”.

Críticas del Grupo Socialista
Por otra parte, el Grupo municipal Socialista de Villares de la Reina ha criticado, además, a través de un comunicado, que el alcalde “se niega a poner en funcionamiento la iluminación del tramo de la autovía A-62 que transcurre desde donde termina el término municipal de Villamayor hasta la salida que va al cruce del estadio Helmántico y la N-630”.

De la misma forma, precisan que la decisión “resulta sorprendente, por no decir caprichosa y sectaria, teniendo en cuenta que el alcalde no puso ningún impedimento y se apresuró a iluminar la rotonda que está fuera del casco urbano en la carretera que va de Villares de la Reina a Fuentesaúco, titularidad de la Junta de Castilla y León”.

Es probable que hoy mismo José Martín Méndez responda a estas críticas, aprovechando la presencia del subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, que cerrará en Villares su periplo por diversos municipios de la zona en los que visitará las obras que se han acometido con cargo al Plan E.

Concretamente, en Villares de la Reina se han llevado a cabo las obras de continuación del colector general de aguas residuales (435.368 euros), de la rotonda y reductores de velocidad en la avenida de Fuentesaúco en el polígono industrial (269.735), de reparación y asfaltado de varias calles del mismo polígono (110.963 euros) y de pavimentación de la calle El Rompío en Aldeaseca (57.017 euros).

Previamente, habrá recorrido las localidades de Pitiegua, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta y Monterrubio de Armuña.