Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, billar, boxeo, ciclismo... con ellas empezó todo

Margot Moles

La primera mujer que se lanzó a competir en una piscina, el primer equipo de baloncesto femenino, la rebelde Lilí... mil y una historias en 'El origen del deporte femenino en España'. 

Jorge García García ha realizado un trabajo de un valor incalculable recuperado para nuestra memoria los nombres y la iniciativa de muchas mujeres que hace apenas un siglo cayeron 'enganchadas' por los valores del deporte fueron las primeras coger un stick, ponerse un bañador o una raqueta con la intención de competir.

 

Gestos que hoy son habituales, gestas que se perdieron en el olvido tras la Guerra Civil y que este salmantino ha puesto al día. La mayoría recordamos o hemos escuchado hablar de Lilí Álvarez pero hubo otras muchas deportistas. De hecho hasta que llegó la guerra hubo deportistas en disciplinas tan diversas como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, billar, boxeo, ciclismo, cricket, esgrima, esquí, frontenis, fútbol, gimnasia, golf, hípica, hockey sobre hierba y patines, deportes vascos, lucha, motociclismo, natación, patinaje, pesca, piragüismo, polo, remo, montañismo, tenis, tenis de mesa, tiro, vela y waterpolo. Casi nada y estas son solo algunas de las que podemos encontrar en este libro.

 

MARGOT MOLES

 

Margot Moles es una de las más personalidades del deporte español. Impulsora del deporte femenino en Madrid, fue atleta y también esquiadora. Ella fue la que logró la primera plusmarca mundial femenina en lanzamiento de martillo, que estuvo vigente hasta los años 70. Además fue olímpica en esquí en Garmisch 1936 y no participó en atletismo en Los Ángeles 1932 y Berlín 1936 pese a que sus marcas en disco la hacían acreedora a medalla.

 

 

AURORA VILLA

 

Fue fundadora del Canoe y el club Femenino de Deportes de Madrid, nadadora, piraguista, pionera en pruebas combinadas (completó las 10 del Campeonato de España de 1932, ganando en 600 metros, jabalina y altura).

 

MERCEDES MORENO

 

Fue la primera mujer que disputó en 1929 una carrera masculina

 

 

BALONMANO

 

Toledo acogió en 1933 el que fue el primer partido de balonmano femenino.

 

 

Fue la primera en usar zapatillas de clavos -pesaban un kilo- subcampeona de España de esquÍ, jugadora de baloncesto, balonmano, hockey o nadadora.

 

ENCARNA HERNÁNDEZ Y EL BALONCESTO

 

Pionera como jugadora, fundó el Atlas Club, fue entrenada por Fernando Muscat en el Laietá y pasó también por el FC Barcelona. Ganó varios campeonatos catalanes y de España oficiosos. Fue también pionera como entrenadora de baloncesto.