Aíto García Reneses, nuevo entrenador del Herbalife Gran Canaria

Aito García Reneses

El técnico Alejandro García Reneses entrenará al Club Baloncesto Gran Canaria durante las próximas dos temporadas, después que el preparador madrileño y el club grancanario hayan alcanzado un acuerdo, según informa la entidad isleña en un comunicado.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



Aíto García Reneses entrenó el pasado curso al Cajasol, con el que logró la clasificación para el 'play-off' por el título de la Liga Endesa al acabar como séptimo clasificado la fase regular. En los cuartos de final cayó frente al Valencia Basket, que logró clasificarse en el tercer encuentro.

Como jugador, Aíto pasó diez temporadas en la élite, repartidas entre Club Estudiantes (1963-1968) y FC Barcelona (1968-1973). Debutó como entrenador en la élite en la campaña 1973-74 en la por entonces Liga Nacional, con el Círculo Católico Badalona.

Con los badaloneses estuvo un total de doce temporadas antes de dar el salto al banquillo del FC Barcelona. En 1986 consigue ganar la Recopa de Europa con el equipo blaugrana, que dirigiría desde 1985 hasta 2001 (dos de esos cursos los pasó como General Manager). En esos años ganó nueve Ligas ACB, cinco Copas del Rey y dos Copas Korac, y llegó en seis ocasiones a la Final Four de la Copa de Europa (Euroliga).

Además de todo ello, supo también dar oportunidades constantes a los más jóvenes, asentando en la élite a jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro.

Aíto abandonó la casa azulgrana y estuvo un año apartado de los banquillos hasta que en la temporada 2003-04 volvió a Badalona, al ya por entonces DKV Joventut. Con los verdinegros estuvo hasta 2008, firmando campañas de ensueño en las que hizo debutar a muchísimos jugadores de cantera, entre ellos Rudy Fernández o Ricky Rubio. En cinco años llevó al Joventut a conseguir una FIBA Eurocup, una ULEB Cup y una Copa del Rey.

En verano de 2008 dirigió a la Selección Española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde cayó en la final ante Estados Unidos por 118-107.

Tras toda una vida trabajando en Cataluña en cuanto a competición doméstica se refería, en 2008 firma por Unicaja. Con los malagueños pasa dos cursos y medio hasta que es destituido en 2011. En 2012 vuelve a capitanear un proyecto andaluz, éste el del Cajasol, donde estuvo las dos últimas temporadas.