Air Nostrum presenta un ERTE que afectará a sus 1.800 trabajadores 2 años

La tramitación se ha iniciado en Valencia para que sean las autoridades de la Comunidad Valenciana las que instruyan el expediente

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha presentado este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a sus 1.800 trabajadores durante dos años a raíz de su decisión de dejar en tierra 15 aviones de 50 plazas y abandonar la mayoría de sus rutas en pérdidas en verano para afrontar la crisis económica actual y la difícil situación que atraviesa el sector.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la empresa, la tramitación se ha iniciado en Valencia para que sean las autoridades de la Comunidad Valenciana las que instruyan el expediente, ya que esta autonomía concentra su sede social y la mayor parte de la plantilla. No obstante, será el Ministerio de Empleo quien dicte la resolución final al tener presencia en otros puntos de España.

Se abre un periodo de consultas de 15 días en el que está previsto que mantengan reuniones cada dos o tres días con la representación social de la plantilla para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el ERTE.

De ser así, la autoridad laboral únicamente debería ratificar dicho acuerdo, mientras que en caso contrario, procedería a dictar una resolución "en unos diez o doce días".

Esa medida se enmarca en el "austero plan de ajuste" anunciado por Air Nostrum para garantizar su futuro a raíz del incremento del coste del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero en un 14,8% respecto a 2008 y la depreciación del euro.

Junto a este expediente temporal para llevar a cabo una reducción salarial y de jornada "en coherencia con la reducción de la producción", la compañía ha adoptado otras medidas como vender el catering en clase turista y limitar la gratuidad a la 'business'.