Air Europa propone reducir días libres en el nuevo convenio

Avión De Air Europa

Air Europa ha presentado a los sindicatos un borrador sobre el III convenio colectivo de los tripulantes de compañía (TCP) en el que propone la eliminación de la externalización de la producción, la supresión de la reducción de horas y la reducción de nueve días libres anuales con respecto al actual convenio, entre otros puntos.

El fragmento del borrador del convenio que la empresa ha enseñado por el momento a los sindicatos, dos bloques de un total de cinco, propone la reducción de nueve días libres anuales con respecto al actual convenio y denegar aquellas solicitudes de vacaciones que en los meses de mayor operación excedan del 5% de los TCP por base y función.

 

Además establece que los empleados deben estar localizables en sus días libres entre las 20 horas y las 22.30 horas, la eliminación de la reducción de horas (50 horas) y de la externalización de la producción.

 

De igual forma, el borrador transmitido a la representación de los trabajadores incluye la eliminación del escalafón de los eventuales, lo que a efectos prácticos significa que "la empresa contratará, hará indefinidos y dará contratos de sustitución a quien quiera con total arbitrariedad", según señaló el sindicato Sitcpla.

 

El sindicato recordó que hasta ahora la empresa podía hacer indefinidos a todos aquellos TCP que considere con la única salvedad de excluirlos del cómputo del 70% de fijos que debe tener la plantilla de este colectivo.

 

De su lado, USO indicó que sobre la "profunda reforma" que Air Europa pretende llevar a cabo con el nuevo convenio "se han de desarrollar las futuras negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo".

 

De momento, Air Europa se ha comprometido a intentar entregar la totalidad de su plataforma antes del 6 de mayo, mientras que los sindicatos deberán hacer lo propio cuatro días después, para que en la próxima reunión fijada para el 15 de mayo se pueda trabajar sobre la totalidad del posible nuevo convenio.


No obstante, dada la "gravedad" de la situación y el "total desamparo en el que se puede encontrar el colectivo de TCP con contratación de duración determinada a partir del 8 de julio, fecha de finalización del II convenio colectivo", Sitcpla ha convocado a todos los empleados eventuales a dos asambleas informativas que tendrán lugar el 29 de abril en la oficina de la organización en el aeropuerto de Barajas.

INAPLICACIÓN DEL II CONVENIO.

Durante la última reunión mantenida entre las partes se trató la intención de la empresa de descolgarse de ciertos artículos del II convenio colectivo motivados por causas productivas y económicas.

 

El sindicato USO mantuvo su postura de no aceptar dicho descuelgue al no estar "completamente justificadas" por parte de la aerolínea las razones para volver a intentar proceder a la inaplicación de ciertos artículos "máxime cuando se ha entrado en el periodo de negociación del III convenio".

 

De hecho, ambas organizaciones calificaron de "fraude de ley" y se opusieron a la nueva inaplicación del II convenio colectivo, que propone de nuevo una reducción salarial del 15%, después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) declinara pronunciarse sobre la primera propuesta de inaplicación.

 

La empresa plantea para el convenio colectivo en vigor una reducción del 15% sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales, a excepción de las aportaciones al plan de pensiones de empleo de la empresa y de las comisiones de venta a bordo y Gusto+.

Propone también eliminar la acción protectora de la Seguridad Social en caso de baja por incapacidad temporal (IT), no de accidente laboral, ni riesgo de embarazo y lactancia.

El pasado año Air Europa comunicó a 1.300 tripulantes y 449 pilotos su decisión de inaplicar varias condiciones de sus respectivos convenios, a fin de evitar despidos ante su previsión de pérdidas para el cierre del ejercicio 2012.

La Comisión de Convenios declaró procedente el pasado día 7 de febrero la solicitud de Air Europa de reducir en un 15% el salario de los pilotos.