Ainhoa Arteta, Alexei Volodin, Ronald Brautigam y Dezsko Ranki, entre los nombres propios del II ciclo MásClásica

La Strauss Festival Orchestra, por su parte, dará la bienvenida al Año Nuevo con un concierto en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado esta mañana la segunda edición del ciclo MásClásica elaborado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para la temporada 2014/2015. Un total de 24 conciertos que se desarrollarán en el Liceo y en el Caem entre el 9 de octubre de 2014 y el 18 de junio de 2015.

 

Ainhoa Arteta ofrecerá un recital lírico en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, el 19 de octubre, quien ha recibido un sinfín de galardones a lo largo de su carrera artística en reconocimiento a su nivel escénico, tales como la Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia, el de la Hispanic Society of America por su contribución a las artes, o el Ondas a la labor más notoria en la Música Clásica. Las entradas para este recital lírico saldrán a la venta este viernes 11 de julio y el precio es de 25, 30 y 40 euros.

 

El 16 de noviembre la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” ofrecerá el primero de los cuatro conciertos programados para la temporada 14/15. Interpretarán “Passione Amorosa” del compositor italiano Giovanni Bottesini y “La italiana” del compositor alemán Félix Mendelssohn. Su segundo concierto está previsto el 8 de febrero con un programa íntegramente dedicado a Beethoven. El 29 de marzo es la fecha elegida para el tercer concierto de temporada de la JOSCS, dirigido por Óscar Colomina i Bosch, interpretarán la Gran Misa del Marqués de Villalcázar. El último concierto de la Joven Orquesta será el 14 de junio.

 

El 1 de enero de 2015, como ya es tradicional, Salamanca celebrará la llegada del Año Nuevo con los valses, marchas y polcas de Strauss, interpretadas por la Strauss Festival Orchestra.

 

El 2 de febrero, en el Teatro Liceo, los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González presentarán su CD Tempo di Basso, un trabajo centrado en los siglos de oro del violonchelo y los pioneros de las escuelas francesa, española e italiana. Durante la velada interpretarán en directo fragmentos de las obras de Boccherini, Barrière, Vidal y Popper que forman el interesante programa del disco, y comentarán algunos aspectos de las mismas.

 

La Compañía de Ópera Internacional Concerlírica representará el 7 de marzo de 2015 “Nabucco” de Verdi. Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temístocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.

 

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CASTILLA Y LEÓN

 

Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, la programación del ciclo MásClásica se nutrirá, un año más, de los conciertos de las diferentes formaciones sinfónicas con las que cuenta el Conservatorio.

 

La Banda Sinfónica, dirigida por Rubén Prades, ofrecerá un concierto el 30 de noviembre en el Caem, en el que interpretarán obras de Ferrer Ferrán, Björn Ulvaeus & Benny Andersson, Federico Chueca y Héctor Berlioz.

 

Por su parte, la Orquesta Sinfónica ofrecerá dos conciertos dentro de la segunda temporada del ciclo MásClásica. El primero será el 18 de diciembre bajo la dirección de Marzena Diakun, actual directora artística de la Orquesta Joven de Wroclaw. En la primera parte del programa interpretarán “Cuadros de una exposición” la famosa suite de Modest Músorgski y de Maurice Ravel. La segunda parte estará dedicada a Johannes Brahms con la “Obertura para un festival académico”.

 

Para el segundo concierto la Orquesta estará acompañada del Coro Sinfónico del Conservatorio y será el 18 de junio. Dirigidos por Javier Castro interpretarán el “Réquiem” de Mozart.

 

Y por último, también el Taller de Ópera del Conservatorio formará parte del ciclo MásClásica con la obra “Dido y Eneas” del autor inglés Henry Purcell, una ópera que interpretarán en versión concierto, el 28 de febrero y el 1 de marzo, en el Teatro Liceo.

 

III CICLO DE CONCIERTOS DE CÁMARA Y SOLISTAS

 

La temporada de Clásica 14/15 organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye también el III Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas, realizado en colaboración con la Asociación Cultural Música [SIC].

 

Se desarrollará en el Teatro Liceo entre los meses de octubre de 2014 y mayo de 2015 e incluye algunos de los más importantes intérpretes del panorama clásico internacional. La mayor parte de ellos han recorrido los principales escenarios del mundo. Gracias a este ciclo podremos disfrutar en Salamanca de los mismos recitales que pueden escucharse en las principales ciudades europeas.

 

Entre los intérpretes de la presente temporada, podemos destacar a los tres pianistas, Ronald Brautigam, especializado en el clasicismo vienés y con una discografía extensísima y muy valorada, que interpretará un fantástico programa dedicado íntegramente a Beethoven. Dezsö Ranki, premiado pianista húngaro cuya agenda de conciertos incluye a directores como Lorin Maazel, Zubin Metha, Solti, etc. y orquestas como la London Philarmonic, La Filarmónica de Berlín, La Orquesta Nacional de Francia, etc. Por último, Alexei Volodin es un valor ya consagrado de la nueva élite pianística internacional, ganador en 2003 del prestigioso concurso Geza Anda y con una agenda de conciertos que incluye las mejores salas y festivales de cuatro continentes

 

Como siempre, este ciclo presenta una especial atención a los cuartetos de cuerda. En el programa de este año nos visitarán el increíble cuarteto americano Brentano que surgió en la Julliard Scholl of Music y que se ha convertido en uno de los más acreditados cuartetos de los Estado unidos, el alemán Cuarteto Leipzig, fundado en 1988 con más de 60 discos en su haber y declarado por la revista gramophone como el mejor cuarteto alemán del momento, y el también Cuarteto Signum, un joven cuarteto cuyo último disco ha resultado ganador del “International Musica Award” de 2014 como la mejor grabación de música de cámara.

 

Además, como es habitual en el ciclo, se podrán escuchar otras agrupaciones de cámara como el Trío Karenine, joven trío francés ganador de concursos como el Charles Hennen en Holanda, Joseph Haydn en Austria o el International Pro Musicis en París. La violinista Leticia Moreno, solista española ganadora de numerosos concursos internacionales que ya recorre los escenarios de todo el mundo, como el Barbican Centre de Londres, el Musikverain de Viena, o el Théatre des Champs Elysées de París. El clarinetista Maximiliano Martín, solista de la Scottish Chamber Orchestra y uno de los clarinetistas más solicitados por las orquestas europeas. El Quinteto de viento Ethos, una joven agrupación española que se está consolidando entre las mejores de nuestro país. El grupo de percusión Conjunto Ynstrumental relacionado con Salamanca y con la Orquesta de Castilla y León, que ofrecerá un concierto de percusión sola.

 

Por último, el ciclo ofrecerá un recital lírico, en esta ocasión a cargo de la joven cantante portuguesa, afincada en París, Raquel Camarinha, ganadora de varios concurso internacionales y con papeles operísticos protagonistas en su haber como Pamina (la flauta mágica) Zerlina (don Giovanni) Eurydice (Orfeo en los infiernos) Polly (la ópera de los tres peniques) etc.

 

Desde este miércoles, 9 de julio, hasta el 19 de julio, los abonados del II ciclo podrán renovar sus abonos para estos doce conciertos. A partir del 22 de julio se pondrán a la venta para nuevos abonados. El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, en palcos de 115 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 110 euros. Se pueden adquirir en la taquilla del Liceo, en la web www.corteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés. El precio de las entradas individuales para cada concierto es de 12, 16 y 20 euros.