Ahigal comienza su molturaciĂłn en ecolĂłgico con la compra de la producciĂłn de una finca portuguesa

Los olivareros de la zona iniciarĂĄn su producciĂłn con esta prĂĄctica en la prĂłxima campaĂąa del aceite

Con mĂĄs adelanto de lo normal en relaciĂłn a otras campaĂąas debido a la madurez de la aceituna, la nueva recolecciĂłn del aceite darĂĄ comienzo de manera oficial en la almazara de Ahigal de los Aceiteros, al igual que en la mayorĂ­a de las molturadoras de la provincia con unas perspectivas productivas poco optimistas.

En concreto, en esta almazara, la de Ahigal, se iniciará, por vez primera, la molturación del aceite en la variedad de ecológico aunque por el momento no de cosecha propia. “Hemos tenido que comprar la producción a un finca portuguesa que ya trabaja de este modo porque deben pasar tres años para que nuestros olivos puedan producir mediante esta práctica, por lo que en la próxima campaña ya contaremos con olivos ecológicos y producción propia”, destaca Luis Ángel Cabezas, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aceiteros del Águeda.

Por su parte, las previsiones apuntan a que la producción se reducirá a la mitad en relación a la campaña pasada en todas las zonas y especialmente en Ahigal de los Aceiteros. “El año pasado molturamos cerca de 400.000 kilogramos de aceituna y esta campaña rondaremos los 200.000 por circunstancias meteorológicas y propias del cultivo, pero no solo en esta zona sino en todas”, señaló Cabezas.

AdemĂĄs, la almazara de Ahigal, que cumple su segunda campaĂąa de vida contarĂĄ con la presencia del jefe del Servicio Territorial de Agricultura y GanaderĂ­a, Javier GarcĂ­a Presa, para dar el pistoletazo oficial a un nuevo aĂąo olivarero. No hay que olvidar que esta molturadora agrupa producciĂłn de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos en su mayorĂ­a, aunque tambiĂŠn de La Fregeneda o Sotoserrano.