Aguirre subraya que las listas "no es una cuestión de poder" y da zanja el "lío del fin de semana"

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, ha subrayado que la elaboración de las listas "no es un asunto de poder", sino que está condicionado por la decisión del Tribunal Constitucional de que sólo puedan pertenecer al Gobierno municipal los concejales que hayan ido en una lista, y ha dado "por zanjado" el "lío del fin de semana".

Aguirre ha recordado que el Alto Tribunal acordó que es "inconstitucional", con la Ley de Grandes Ciudades como telón de fondo, nombrar responsable de un área a alguien que no sea concejal, que no haya ido en las listas. "Por primera vez la lista a los ayuntamientos tiene obligatoriamente que incluir al Gobierno municipal. Por eso hay que poner tantísimo cuidado en quién va en la lista", ha apostillado.

En cuanto al "lío del fin de semana", sobre su futuro como presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha aseverado que está "perfectamente zanjado" de la mano de una "nota oficial del partido" en la que señalaba que las informaciones aparecidas en un par de medios de comunicación sobre una hipotética gestora en Madrid "carecen de fundamento y son falsas".

"Nunca el alcalde de Madrid ha sido presidente del partido", ha recordado. Aguirre ha matizado que la cesión de poder se llevará a cabo "no con una gestora sino con un congreso en el que los militantes decidirán". Y es que, como ha recordado, los estatutos del partido cambiaron en ese sentido para la elección de presidentes locales, provinciales, regionales, incluso el nacional. Para este último caso se puede presentar cualquier militante "con cien avales".

No ha querido ahondar en la cuestión del congreso porque "a los ciudadanos no les interesa las cuestiones internas del partido".