Aguilar insiste ante el comisario en que "hay que cambiar" la reforma que propone para la PAC

"No vamos a pedir la retirada de la propuesta, sino que va a presentar la posición común consensuada", dijo
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, va a repetir ante sus colegas europeos y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que considera un "error" muchos elementos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que plantea Bruselas y por eso defenderá que "hay que cambiar" la propuesta, en el debate a 27 que celebran este jueves en Luxemburgo.

A su llegada a la reunión, la ministra ha aclarado en declaraciones a la prensa que España "no vamos a pedir la retirada de la propuesta", sino que va a presentar la posición común consensuada con las comunidades autónomas y el sector para pedir "con claridad y firmeza" que los cambios por los que apuesta el comisario "no es la PAC que necesita la agricultura española y europea".

Entre los principales problemas para España figura la llamada 'tasa plana' que supondría acabar con los derechos históricos que en principio benefician a los antiguos Estados miembros, como la propia España y Francia, para introducir un pago unitario base por hectárea.

En opinión de la ministra, esta idea es "un error" porque "afectará directamente a la productividad de la agricultura". Aguilar ha señalado su apoyo a introducir modificaciones en la PAC para "legitimar socialmente" esta política para evitar "situaciones como en la actualidad", pero ha dejado claro que tales cambios no pueden suponer "ir a peor".

Así las cosas, en este primer debate sobre la reforma que celebran tras la presentación de la propuesta de Bruselas, la ministra quiere ofrecer al resto de países y al comisario Ciolos la disposición de España para trabajar y mejorar el documento.

España ha colaborado en los últimos meses con Francia, Alemania, Italia y Portugal para presentar un frente común de cara a la reforma, pero ahora se sienten "decepcionados" porque el Ejecutivo comunitario no ha tenido "sensibilidad" para recoger las ideas de estas delegaciones en el texto final de propuesta.

Aguilar ha insistido ante la prensa en que la propuesta de reforma "no mira hacia el futuro" y ha sido especialmente crítica con la 'tasa plana', de la que ha dicho que "no debe quedar viva, sino que ha de ser transformada sustancialmente".

Otros puntos que preocupan a España y que la ministra prevé abordar durante su intervención en el debate son la idea de condicionar un 30 por ciento de las ayudas al cumplimiento de determinadas prácticas medioambientales, los apoyos a los agricultores jóvenes, el papel de la mujer en el medio rural y los mecanismos de gestión de crisis.

"Vamos a decir que esta PAC hay que cambiarla y que desde luego España se siente comprometida a trabajar por otra PAC que dé una respuesta real a las necesidades de la agricultura europea, de la agricultura española y que nos sitúe con garantías y seguridad hacia el futuro", ha resumido la ministra antes de incorporarse al debate.