Águeda Arranz: "Es prioritario evitar que en Salamanca se caiga el Hospital"

La candidata de UPyD al Congreso, Águeda Arranz (Foto: Cynthia Duarte)

La candidata de UPyD al Congreso por Salamanca denuncia que les obvian en las encuestas para "quitarnos de en medio". Si llega a la Cámara Baja luchará por la Sanidad, la Educación y para que Salamanca sea "un centro de referencia en investigación".

 

ASÍ VE A LOS CANDIDATOS

 

MARIANO RAJOY: "Es pasado por lo que han hecho. De los recortes, de la gestión social… pasado duro para el ciudadano y no hay que quitar y dar el dinero siempre a los mismos".

 

PEDRO SÁNCHEZ: "Es imagen".

 

ALBERT RIVERA: "Es una burbuja, aire, marketing político y un político debe tener detrás consistencia para presidir el gobierno".

 

PABLO IGLESIAS: "Lideró un movimiento social importante pero la gestión económica y política hace aguas y no es coherente".

 

ANDRÉS HERZOG: "Honestidad, compromiso, trabajo, seriedad y creencia en todo lo público y en el ciudadano".

 

 

EL VOTO, EN 30 SEGUNDOS

 

“Confíen en UPyD porque nuestro proyecto político están pensad por y para los ciudadanos y porque vamos a rendir cuentas día a día en Salamanca. Vamos a escucharles y recoger sus inquietudes porque son las nuestras. Yo soy una ciudadana más y compartos sus problemas y quiero que cambie para bien y que se defienda lo público”.

UPyD no pasa por su mejor momento, ni mucho menos. Las encuestas arrojan un resultado devastador que le llevaría a perder su representación en el Congreso de los Diputados. Tras Rosa Díez llega Herzog, un político “honesto, comprometido, trabajador, serio y creyente en todo lo público y en el ciudadano”.

 

Al menos así lo ve la candidata de la formación magenta por Salamanca a la Cámara Baja, Águeda Arranz, a la sazón concejal del ayuntamiento de Carbajosa, quien reconoce también que es complicado salir en las encuestas “si a la gente no se le pregunta por nosotros, si nos obvian. Si como dicen, no somos rival, ¿por qué nos quieren quitar de en medio?”, reprocha, al tiempo que critica que se incumple la ley electoral al no haberles incluido en los debates “porque tenemos representación en el Congreso”.

 

No en vano, las expectativas que tiene “son todas. Invitamos a todos los salmantinos a que visiten en la página web del Congreso qué ha hecho UPyD en los últimos 4 años. Que lo hagan… muchos aspectos importantes en Sanidad, Educación y que solo contaron con nuestros votos a favor y que ahora salen a la luz. Necesitamos representación para poder llevar a cabo todas estas medidas, pero sabemos que no somos un partido de masas”.

 

Para Arranz, hay una evidencia clave: “Cambiar la ley electoral”. No puede ser que un voto en Salamanca valga menos que un voto en Madrid o Valencia. Por eso hay que cambiar la ley electoral y nunca se nos hace caso porque a algunos partidos no les interesa”. Por tanto, un buen resultado en Salamanca sería que UPyD tuviese representación; “sería excepcional por nuestro compromiso de trabajo con los ciudadanos de toda la provincia”.

 

ESCASEZ DE MEDIOS ECONÓMICOS

 

Sin duda, uno de los puntos más débiles de UPyD son sus medios. “Nosotros no tenemos capacidad económica para hacer un ‘mailing’ y que nuestro voto llegue a los domicilios de todos los vecinos de Salamanca. Nuestra financiación se basa en nosotros mismos", reconoce Arranz, al tiempo que asevera. “Como hemos denunciado casos de corrupción en la banca, ahora no nos prestan dinero… y aun así nos presentamos sabiendo que el tema del ‘mailing’ a veces es decisivo. La carrera no es igual para todos”.

 

Sobre los problemas de la formación, Arranz dice que “el pasado es pasado y seguimos teniendo el coraje para presentar nuestro proyecto y todos los que se han ido y venido es pasado. En todos los partidos entra y sale gente… pero eso define a las personas, cuando te quedas sabiendo que hay un momento de dificultad porque en lo fácil es sencillo”.

 

Pero, en mitad de toda la vorágine del Congreso, Águeda Arranz no olvida que también se debe a los vecinos de Carbajosa de la Sagrada. “Los concejales de los ayuntamientos, para los políticos somos los pobres porque tenemos un trabajo que dicen que es duro; me parece increíble cómo se puede ver que con un proyecto tuyo, y en mi caso desde la oposición en Carbajosa, otros grupos lo acepten y cambie la vida de tus vecinos a mejor. Tienes que atender a tus vecinos porque son los que han confiado en ti y hay que rendir cuentas al ciudadano”.

 

¿QUÉ HARÍA POR SALAMANCA DESDE EL CONGRESO?

 

“Luchar para que la Sanidad y la Educación sean competencias del Estado por una cuestión de igualdad. ¿Por qué el gasto por habitante en el País Vasco es el doble que en Castilla y León? Queremos un estado federal y es prioritario para evitar que en Salamanca no se nos caiga el hospital o en educación, que los afectados de Hepatitis C tengan que salir a la calle para que se les suministre una enfermedad que les salve la vida… o las oposiciones en Enfermería. Son dos pilares básicos porque lo público no es un derroche, es inversión".

 

(Foto: Cynthia Duarte)

 

INVERSIÓN EN MATERIA HUMANA

 

“Se necesita inversión para que la Usal fuese pionera en I+D+i ; Salamanca no tiene industria pero tenemos una universidad pública y una materia prima humana excepcional para formar y ser punteros en nuevas tecnologías e investigación. En Salamanca no hay capacidad para que los investigadores se queden; dar con un medicamento concreto puede durar años y eso hay que mantenerlo. No se les puede contratar como becarios y luego… qué se yo. Salamanca debería ser un centro de referencia en investigación en el ámbito nacional porque no lo hay”.

 

¿Y ROSA DÍEZ?

 

“Rosa es un activo muy importante en el partido pero se ha quemado su imagen por varios motivos y un político con la imagen caducada ni tiene futuro, es así de triste. Nuestro votante es fiel al proyecto porque eso es lo importante. Ella vale lo que vale pero tenemos a gente como Savater y han dado un paso al frente en este proyecto sólido y eso es lo importante. Herzog es un estupendo candidato”.