Agropal se sitúa en el Top 10 de las cooperativas españolas

El grupo cooperativo AGROPAL, formado por 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León, con sede en Palencia, es la séptima mayor cooperativa de España, con una facturación de 209 millones de euros en 2013.

Además es la cooperativa que más ha crecido en 2013, -un 19,4%,- con respecto al ejercicio anterior, que se cerró con unas ventas de 175 millones de euros, según el avance de datos ofrecido por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español sobre la facturación de las 20 primeras cooperativas agroalimentarias de España en 2013.

 

AGROPAL, que se sitúa entre las diez primeras de la lista, es además la tercera cooperativa de primer grado en facturación en España, y está entre las tres cooperativas más importantes de Castilla y León y entre las veinte empresas más fuertes de la región.

 

Unos datos que avalan el esfuerzo que viene realizando AGROPAL Grupo Alimentario en los últimos años con el convencimiento de que “el cooperativismo es la llave del futuro y la mejor fórmula para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y mirar al futuro con optimismo”, asegura su gerente, César Reales.

 

Por eso, desde sus inicios, AGROPAL, que ahora tiene 8.000 socios y casi 300 empleados, y nació para defender los intereses de los agricultores y ganaderos, ha apostado por un modelo cooperativo europeo “que basa su crecimiento en la transformación y distribución de sus productos para que el valor añadido revierta en los agricultores, en los ganaderos y en los consumidores”, explica Reales.

 

El grupo abarca hoy prácticamente todos los sectores del campo y está presente en toda la cadena alimentaria, en la producción de alimentos, la transformación y la distribución, diversificando al máximo su actividad para lograr un mayor valor añadido en sus productos y un mayor beneficio para sus socios.

 

Cuenta con 32 centros distribuidos por toda la Comunidad entre almacenes, deshidratadoras, planta de abonos, una de fertilizantes con capacidad para elaborar 150 toneladas de producto por hora, plantas de elaboración de piensos, y seis supermercados.

 

Se dedica a la producción y comercialización de cereales, forrajes y alfalfa, fertilizantes y piensos para la alimentación animal; a la fabricación y comercialización de Quesos Cerrato en Baltanás (Palencia); a la comercialización de Leche Cerrato, legumbres Cerrato, y Carne de Cervera y la Montaña Palentina, así como a la venta de todo tipo de productos en supermercados y tiendas especializadas.