Agromaq celebra una nueva edición con “cifras previas a la crisis”

Foto: T.G.

La Feria Internacional “da carpetazo” a los peores años y afronta 2013 con buenas expectativas.

 

AGROMAQ 2013

30 Feria Internacional Agropecuaria

25 Feria Internacional de Ganado Puro

 

Del 5 al 9 de septiembre de 2013

 

Recinto Ferial de Salamanca

 

Entradas

Adultos: 5 euros

Niños y mayores de 60 años: 2 euros

 

www.feriadesalamanca.es

Agromaq celebra en 2013 dos fechas redondas, tal y como ha indicado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, al alcanzar la trigésima edición de la Feria Internacional Agropecuaria y la vigesimoquinta de Ganado Puro este año.

 

Con un carácter “mas profesional”, según ha apuntado Iglesias, Agromaq 2013 pretende “potenciar las actividades complementarias para continuar con su proyección internacional”, lo que la ha convertido en la Feria de agricultura y ganadería más importante del sur de Europa.

 

“En estos treinta años, Agromaq ha contribuido a mantener en forma el motor económico de Salamanca”, ha asegurado Javier Iglesias, refiriéndose al sector primario como principal fuente de riqueza en la provincia salmantina. El presidente de la Diputación ha definido a la Feria como “un escaparate de referencia que los agricultores y ganaderos de Salamanca tienen a la puerta de sus casas”.

 

Agromaq 2013 contará con 630 expositores -21 más que en la anterior edición- repartidos a lo largo de los más de 43.000 metros cuadrados que ocupará la Feria, procedentes de 13 comunidades y 30 provincias diferentes, además de Francia, Portugal y Reino Unido. La trigésima edición de la Feria Internacional Agropecuaria contará con 22.000 metros cuadrados ocupados por maquinaria –un 10 por ciento más que en 2012- y 309 expositores, completando uno de los mejores datos de todas las ediciones celebradas. “Agromaq está alcanzando cifras previas a la crisis, y está dando definitivamente carpetazo a sus peores años”, ha señalado Javier Iglesias.

 

La vigesimoquinta Feria de Ganado Puro expondrá más de 2.400 cabezas de ganado, con especial protagonismo para el vacuno, repartidas entre 302 expositores, 70 de los cuales serán de Salamanca. La ganadería también será el punto fuerte de las jornadas profesionales, en las que se quiere ahondar en Agromaq 2013 con la participación de profesionales y agricultores y ganaderos de a pie.

 

La encargada de inaugurar Agromaq 2013 el día 5 de septiembre será la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que dará el pistoletazo de salida a 5 días de actividad intensa en el Recinto Ferial de Salamanca. Agromaq contará, además, con actividades complementarias, como el concurso de fotografía agrícola y ganadera, el sexto encuentro de escuelas de tauromaquia o distintos shows de cocina en vivo, que llevará a cabo el bloguero y cocinero David Monaguillo durante la Feria.

 

Javier Iglesias ha destacado la importancia estratégica de las relaciones que en Agromaq se establecen con los países vecinos de Portugal y Francia –presente con la región de Aquitania-, que contarán con sus propios días especiales en esta edición y que impulsarán la presencia de Salamanca en otras ferias internacionales, como la próxima de Burdeos. A la presentación de Agromaq 2013 han acudido representantes de la Junta de Castilla y León, IFESA, la Cámara de Comercio, la Cámara Agraria, Confaes y del Ayuntamiento de Salamanca, entre otros.

 

Agromaq 2013 cuenta con un presupuesto total de 977.000 euros, un 3,5 por ciento más que la edición anterior, y el precio de las entradas será de 5 euros para los adultos y de 2 euros para los niños y los mayores de 60 años. Pueden comprarse en las taquillas de la Feria o en la página web www.feriadesalamanca.es.