Agricultura y Ganadería recomienda a los agricultores de patata firmar contratos sobre su producción

La principal recomendación es la suscripción de contratos tipo, la única herramienta que asegura a los productores conocer el precio que van a obtener

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recomendado a los 3.200 agricultores de la patata de Castilla y León que firmen contratos sobre su producción, como se extrae del boletín que los profesionales reciben estos días sobre la situación de los mercados y recomendaciones ante la incertidumbre comercial con la que se va a iniciar la campaña.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, la principal recomendación es la suscripción de contratos tipo, la única herramienta que asegura a los productores conocer el precio que van a obtener por sus producciones antes de decidir las siembras.

En concreto, el Plan Estratégico de la Patata en Castilla y León 2010-2013 establecía como uno de los mecanismos para el sector dotar de información a los productores a través de Boletines informativos al comienzo de la campaña, entre los meses de febrero y marzo, y al final de la misma, en julio.

Estas publicaciones permiten al productor conocer los datos actualizados de la producción y comercialización de este producto en cada campaña a nivel nacional y europeo, y ofrecen recomendaciones básicas para mejorar la competitividad de las explotaciones.

En la publicación se recomienda reducir la incertidumbre de los precios formalizando contratos con los compradores, ya que, a juicio del Ejecutivo regional, cuanta más producción esté bajo contrato, menos inseguridad habrá para obtener beneficios.

El contrato definirá variedad y fecha de arranque, evitando de este modo situaciones de sobreoferta que provoquen derrumbes de precios. También es recomendable elegir la siembra de las variedades con mayor demanda comercial, para lavado, Monalisa, Carrera, Ágata, Asterix, Red Scarlett y Vivaldi, y para cepillado, Spunta, Red Pontiac, Agria y Kennebec.