Agricultura y Ganadería gestionará en 2013 una cuarta parte de la inversión total de la Junta

Los gastos corrientes de la Consejería, que ascenderán a 128.608.777 euros, se reducirán un 2,8%
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos para el próximo año que ha elaborado el Gobierno Regional para el sector agrario y la industria de transformación.

El Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año tiene como principal objetivo el sostenimiento de la actividad económica en el sector agrario y agroalimentario y poner las bases de la creación de empleo.

En total, la Consejería de Agricultura y Ganadería gestionará el próximo año 1.403 millones de euros, de los que 924 corresponden a las ayudas de la PAC. La Consejera ha afirmado que su departamento decrece menos que la media del resto de Consejerías, con una variación del 2,44%.

Los gastos corrientes de la Consejería, que ascenderán a 128.608.777 euros, se reducirán un 2,8%, una reducción que se suma al 4,10% que se redujeron el pasado año, de tal forma que en tres años se habrán reducido un 6,78%.

El resto, 337.108.287 euros, el 70% del presupuesto, se destinará al apoyo más directo para agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarios con el fin de articular medidas destinadas a la reactivación de la economía y la creación de empleo. Cifra a la que hay que sumar los 924 millones de euros de la PAC lo que da un saldo de 1.261 millones de euros.

Y 258.334.287 euros, lo que supone el 54% del total del presupuesto de la Consejería se dedicarán a inversiones directas y ayudas al sector agrario. La Consejería de Agricultura y Ganadería pasa de gestionar el 21,36% de todos los recursos de la Junta de Castilla y León a gestionar en 2013 un 24,13%, continuando así con la tendencia creciente iniciada desde el comienzo de la crisis. Supone, como ha explicado la Consejera, "asumir un mayor compromiso e invertir un mayor esfuerzo para que las actuaciones generen las condiciones adecuadas que permitan reactivar la economía y crear empleo".

Incorporación de jóvenes
También con el objetivo de fomentar el empleo en el medio rural, la Consejería de Agricultura y Ganadería apostará el próximo año, como ha venido haciendo hasta ahora, por la incorporación de jóvenes al medio rural.

La Consejera ha recordado que en los últimos seis años computando la previsión de 2012, se habrán incorporado 2.618 jóvenes a la actividad agraria en Castilla y León, convirtiéndose en la Región con mayor número de incorporaciones de España. El Gobierno Regional seguirá apostando para que, en el año 2013, el sector agrario continúe siendo un yacimiento de empleo para la juventud cada vez con un mayor grado de cualificación. El perfil de estos jóvenes, como ha explicado Clemente, ha variado, siendo muy distinto al que presentaban 10 años atrás.

Apoyo a las empresas agroalimentarias
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que el Gobierno Regional continuará apoyando, por su relevancia para la economía regional, a las industrias agroalimentarias para que "actúen como motor de nuestra agricultura y ganadería poniendo en valor sus producciones". En el 2013 se destinarán 29.271.580 euros a apoyar la inversión productiva de las industrias agroalimentarias.

Además de mantener este sistema de ayudas directas destinadas al apoyo a la inversión, la Consejería continuará con el sistema de apoyo financiero a través de ayudas reembolsables a las empresas agroalimentarias que viene desarrollando desde el 2010, con el objetivo de ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación ante la grave situación económica general.

Inversiones en Infraestructuras
La Consejería de Agricultura y Ganadería continuará el próximo año con una inversión de 42.753.200 euros, apostando por las inversiones en materia de regadío y de las infraestructuras rurales con el objetivo de mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias y facilitar las condiciones de trabajo en el medio rural, lo que repercute en favorecer el asentamiento de población en el medio rural.

Un total de 17.705.889 euros se destinarán a las modernizaciones de regadío, continuando con las importantes obras en ejecución que beneficiarán a 23.489 hectáreas. Estas obras, como ha explicado la Consejera, están situadas en las zonas regables de los Canales del Páramo, Páramo Bajo y Canal Alto del Bierzo en León, el Canal de Toro¿Zamora en Zamora, la zona de Valdivia Aguilar en Palencia y el Canal de Almazán en Soria.

II Plan de Promoción y Comercialización
Entre las novedades anunciadas por la Consejera y dirigidas a la consolidación de la economía y el fomento de la creación de empleo, está la puesta en marcha del II Plan de Promoción y Comercialización para las empresas agroalimentarias y que se aprobará a comienzos del próximo año.

Se trata de dar continuidad al primer Plan que contó como una de las acciones más destacadas, con la creación, en marzo de 2009, de la marca de garantía 'Tierra de Sabor', para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Región.