Agricultura destina 75 millones a ayudas reembolsables para la industria y apuesta por 'Tierra de Sabor'

La consejera de Agricultura, antes de comparecer en la Comisiónd e Hacienda
La Junta aprobará en noviembre ADERural para la promoción y el apoyo de las zonas con una especial atención a emprendedores En los primeros meses de 2013 se aprobará en II Plan de Promoción y Comercialización
La Junta aprobará en noviembre ADERural para la promoción y el apoyo de las zonas con una especial atención a emprendedores

En los primeros meses de 2013 se aprobará en II Plan de Promoción y Comercialización

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha anunciado que en el Presupuesto de 2013 para su área se incluye una partida de 75 millones de euros destinados a ayudas reembolsables a las industrias agroalimientarias, ya que el próximo año las ayudas a fondo perdido serán "una excepción" y se destinarán de forma exclusiva a proyectos de "especial relevancia" o impacto para la Comunidad en función de la generación de empleo que puedan suponer.

En su intervención ante la Comisión de Hacienda para detallar el proyecto de Presupuestos para el próximo año la consejera ha insistido en la "firmeza" del compromiso de la Junta con el sector agroalimentario, cuyas industrias deben actuar como "motor de la agricultura y la ganadería" a través de la puesta en valor de sus producciones.

Así, en 2013 se destinarán además 29,2 millones de euros para apoyar la inversión productivas de las industrias agroalimentarias, un montante que se mantiene a pesar de la "transición" hacia las ayudas reembolsables, préstamos a los que en 2010 y 2011 se han acogido un total de 95 empresas del sector por un valor total de 65,2 millones de euros.

Clemente ha insistido en su comparecencia en que la situación económica de crisis actual, lo que ha llevado a que la necesidades de las empresas hayan cambiado, con lo que ha sido necesario crear para el próximo año una partida específica de 27 millones de euros destinada a refinanciar la deuda de las empresas que, como ha especificado, "necesitan plazos más largos para poder afrontarla".

Del mismo modo, el próximo año se abrirá una nueva línea destinada a anticipar subvenciones por un importe global de 20 millones de euros que se articularán a través de un convenio suscrito con Iberaval y mediante una línea de crédito gestionada directamente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

La consejera de Agricultura ha avanzado además que durante el próximo ejercicio se impulsará la salida al exterior de las empresas. "Una mayor actividad internacional es una magnífica vía para encontrar nuevos mercados, innovar y mejorar la productividad".

El apoyo a la promoción y comercialización como elemento único a través de la marca de garantía 'Tierra de Sabor' es otro de los objetivos destacado por Clemente en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, donde ha destacado que esta enseña de calidad se ha convertido en un "sello de referencia" para el sector agroalimentario en el que se han logrado agrupar 3.972 productos y 775 empresas.

En esta línea ha anunciado que en los primeros meses de 2013 se aprobará el II Plan de Promoción y Comercialización que tendrá como fin principal establecer las condiciones para lograr una mejora de la competitividad, la consolidación de la marca 'Tierra de Sabor' y el apoyo "intensivo" a la comercialización.

Así, en 2013 la Consejería de Agricultura prevé mantener sus presencia en los principales certámenes feriales, seguirá la promociones específicas como la llevada a cabo con la leche de vacuno y se realizará una "gran campaña" promocional en Andalucía.

ADERURAL E INCORPORACIÓN DE JÓVENES

Silvia Clemente ha anunciado en las Cortes que a lo largo del próximo mes de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la creación de ADERural, cuyos objetivos se basan en fomentar la actividad económica en el medio rural, facilitar la creación de empresas y la mejora de la competitividad de las existentes y potenciar el estímulo emprendedor en el sector agrario y agroalimentario.

La consejera ha especificado que este proyecto se articulará a través de la creación de la oficina del emprendedor rural a través de la que se atenderán las necesidades de los emprendedores agrarios y de las empresas que llevan a cabo su actividad en zonas rurales. A través de este iniciativa se facilitará la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de tierras cultivables con el fin de ponerlas a disposición de jóvenes que no dispongan de un volumen suficiente para hacer rentable su actividad.

No obstante, la Junta prevé mantener su apuesta en 2013 por la incorporación y formación de jóvenes al medio rural para lo que mantendrá la línea de ayudas de 8,2 millones de euros similar a la consignada en el presupuesto del presente año.

Clemente ha detallado que en los últimos se años se han incorporado 2.618 jóvenes a la actividad agrarias de Castilla y León, lo que "anima" a la Junta a mantener su apuesta para que el sector agrario siga siendo un "yacimiento" de empleo para la juventud.

En 2013, además de la modalidad de ayuda tradicional de incorporación a jóvenes, se contemplan dos nuevas modalidades como el apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria aunque no sea prioritaria o las ayudas a la primera instalación aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular de una explotación, siempre y cuando ambos creen una explotación de titularidad compartida.

Asimismo, Silvia Clemente ha avanzado además que en 2013 se destinarán seis millones de euros para una nueva Estrategia de Investigación dentro de las acciones destinadas a I+D+i con el fin de definir las líneas a investigar dada la situación económica actual y todo ello con el objetivo de "mejorar" la competitividad del sector agrario y hacer posible "una mayor penetración en los diferentes mercados".