Agricultura convoca subvenciones para la promoción de los productos vinícolas en terceros países

Deben ser: vinos con DOP, vinos con IGP o vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado en régimen de concurrencia competitiva subvenciones para las medidas de información y de promoción en terceros países de productos vinícolas, como vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumoso de calidad, vino espumoso aromático de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de uvas pasificadas, vino de uvas sobremaduras o vinos procedentes de producción ecológica.

En concreto y según establece la Orden de Agricultura publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), estos vinos deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías: vinos con denominación de origen protegida, vinos con indicación geográfica protegida o vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

Según argumenta la Consejería de Agricultura en esta Orden, estas medidas persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados en terceros países.

Las acciones se distribuirán en un periodo de doce meses que comenzará el 1 de julio de 2012 y finalizará el 30 de junio de 2013. Además, los mensajes se deberán basar en las cualidades intrínsecas del producto y deberán ajustarse a la normativa aplicable en los terceros países a los que van destinados.

En el caso concreto de los vinos que cuenten con una indicación geográfica deberá especificarse el origen del producto como parte de la campaña de información y promoción. Además, los beneficiarios de estas subvenciones deberán demostrar "suficiente capacidad" para afrontar las exigencias de comercio con los terceros países y medios para asegurar que la medida se implementa "lo más efectivamente posible".

También deberán garantizar la disponibilidad, en cantidad y calidad, de productos para asegurar la respuesta frente a las demandas que puedan generar como efecto de la promoción realizada.