Agricultura apuesta por aplicar los conocimientos de las personas mayores para potenciar el medio rural

El proyecto 'De Mayor a Menor' cuenta con una subvención de 720.000 euros
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apuesta por aplicar los conocimientos de las personas mayores para potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible en el medio rural para mujeres y jóvenes a través del proyecto 'De Mayor a Menor', según ha informado en un comunicado.

En este sentido, la iniciativa, promovida por el grupo Colectivos de Acción, pretende transmitir y poner en valor el saber de los mayores sobre las variedades locales de semillas, las formas de cultivo, las tecnologías sencillas y de bajo consumo usadas hace solo 60 años y todo lo que conlleva la comercialización de esos productos.

Entre las actividades programadas destacan acciones formativas para asesorar y orientar a la población femenina y juvenil, el estudio de nuevos modelos de empresa relacionados con la conservación del medio ambiente y el territorio, paisaje, agricultura y ganadería ecológica, así como la puesta en marcha de servicios de proximidad a las zonas rurales.

Asimismo, se prevén actuaciones para apoyar a nuevos productores, como el asesoramiento en temas de sostenibilidad ambiental y ecología, el acceso a variedades locales y la creación de una red de comercialización de productos de la zona. El programa se desarrollará en Castilla y León y en Aragón.

El proyecto 'De Mayor a Menor' cuenta con una subvención de 720.000 euros y está coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio. La iniciativa se enmarca en la Red Rural Nacional, que trabaja en ideas novedosas para crear expectativas de futuro en el medio rural.