Agricultores y ganaderos denuncian el recorte brutal en los presupuestos

El acto convocado por UPA-COAG tiene como objetivo que durante el trámite parlamentario, las Cortes Regionales modifiquen el proyecto presentado
Alrededor de 1.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León se han manifestado hoy en Valladolid, ante las Cortes Regionales, para exigir la modificación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El acto convocado por LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG tiene como objetivo que durante el trámite parlamentario, las Cortes Regionales modifiquen el proyecto presentado, y mediante el procedimiento de enmiendas se corrija una situación totalmente inasumible para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

El tijeretazo del Gobierno regional en materia agraria llega a todos los sectores. Especialmente significativo es la desaparición por completo de la ayuda de la Junta a la remolacha, que ascendía a 3 euros/tonelada, y que incluso quedará sin cobrarse la remolacha que ya se ha entregado esta última campaña. También queda sacrificada completamente la subvención a los seguros agrarios dejando al sector ganadero al borde del precipicio, así como gran parte de la formación dirigida a los profesionales del sector primario. Tampoco se convocan este año las ayudas al cese anticipado.

En este sentido, durante el acto reivindicativo de hoy UPA y COAG utilizaron una pirámide serigrafiada en cuya base se podía leer sector estratégico, y en la que se citaban sectores productivos tan importantes como la remolacha, vacuno, ovino, viñedo, cereales o políticas sectoriales como modernización o incorporación de jóvenes, y que los agricultores y ganaderos en un momento dado hicieron `estallar por los aires´ con varios petardos representando lo que van a provocar las políticas agrarias de la Junta de Castilla y León.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG confirma que tal y como se ha puesto hoy de manifiesto a los portavoces de todos los grupos parlamentarios el Gobierno regional, se `hace pedazos´ al sector agrario regional con unos presupuestos que son mucho más que restrictivos. Resulta un despropósito lo que ha hecho la Junta de Castilla y León y resulta más lesivo para los hombres y mujeres de la agricultura y ganadería, si tenemos en cuenta que mientras el resto de consejerías `solo´ sufren un 3,24 % de recorte, la Consejería de Agricultura y Ganadería nos mete un tijeretazo del 18 %.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG apunta que las cuentas de la Junta para el sector agrario traen desesperanza, contribuyen al cierre de las explotaciones, taponan el regreso de muchas personas al medio rural, y muchos de los que ya están, se arruinarán. Con estos presupuestos no es necesario ni Agenda de Población ni Ordenación del Territorio porque esto no es más que el paso previo al cierre de muchos pueblos.