Agosto tampoco frena al ibérico...

Los industriales recriminaron al presidente la suboda de un céntimo por el parón de este mes estival mientras que los ganaderos fueron tajantes: "Lo que hay se mata, aunque sea a menor ritmo".

Ni el mes de agosto calma los ánimos en la mesa de porcino ibérico que vio como, una semana más, el precio de los cochinos de pienso cotizaba al alza. La oposición de los industriales, que pidieron una "clara" repetición y la dudas de Eloy García, no fueron suficientes para que la decisión final aumentara el valor de esta categoría 0,01 euros, por la petición de 0,02 de subida por parte de los ganaderos.

 

Esta decisión encendió a los compradores que no estaban ni mucho menos contentos con esta decisión y recriminaban al presidente de la mesa: "Repite hoy después de muchas semanas", o "no hay motivos para subir que está todo muy parado".

 

Esta subida de 0,01 euros casi iguala a los precios de la Lonja de Extremadura pese al parón del mes de agosto, en el que los mataderos sufren un parón, "pero los animales que hay, por pocos que sean, se siguen comprando y matando", señalaron los productores.

 

En el resto de categorías, los lechones subieron 0,03 euros, los tostones subieron tres y las cerdas se mantuvieron estables.

 

Por su parte, en el blanco, las tres categorías de cerdos (selecto, graso y normal) aumentaron su valor 0,01 euros, con una repetición de las cerdas, una bajada de 0,01 euros de los lechones y una subida de dos y tres euros para los tostones en sus dos categorías.

 

Y por último, la mesa de ovino registró movimientos importantes al alza en el precio de los lechazos, que aumentaron su valor 0,30 euros en unas fechas señaladas en rojo y con más movimientos en el mercado y el consumo, por una subida de entre 0,10 y 0,15 para los corderos.