Agallas recibirá atención sanitaria en Coria, Plasencia y Navalmoral

Acuerdo. El presidente de la Junta firma un convenio con su homólogo extremeño un día después de que saltara a la luz la decisión del pleno de adherirse a Extremadura porque “estamos abandonados”
A.C.H. / F.M.M

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en Cáceres que Agallas podrá recibir servicios sanitarios no sólo en el centro de salud de Robleda y en el centro de especialidades de Ciudad Rodrigo, sino en tres centros extremeños (Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia), además del Clínico de Salamanca gracias al convenio que firmó con su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara. Herrera anunció la medida un día después de que saltara a la luz la decisión unánime del pleno de Agallas de adherirse a la Comunidad de Extremadura por sentirse “abandonados” dentro de Castilla y León. La iniciativa, que partió de los dos ediles populares, encontró el respaldo del equipo de Gobierno socialista y está enviada a la Junta de Extremadura y a la Dirección Territorial en Salamanca.

Herrera aseguró que había pedido información sobre las “dificultades concretas que, por su ubicación u orografía”, le han llevado a tomar la decisión a un Ayuntamiento de “personas coherentes, moderadas y prudentes”. El alcalde Santos Corchete, por su parte, confirmó en declaraciones a TRIBUNA que seguirán dando guerra mientras no se atiendan sus peticiones. Una de las históricas es el arreglo de la vía que une Robleda y El Sahúgo, por la que tienen que transitar para ir al centro de salud y que está “impracticable”. El reto, que vuelva a ser de titularidad provincial. “Haremos más fuerza cuando venga la gente en verano”.

Eliminación de fronteras
Herrera y Fernández Vara reforzaron ayer la colaboración de ambas comunidades en sanidad, infraestructuras y medio ambiente para suavizar las fronteras. Así, las zonas de Ciudad Rodrigo, Béjar, La Alberca, Miranda del Castañar, Fuenteguinaldo y Robleda (a la que pertenece Agallas) podrán recibir asistencia sanitaria en Extremadura. Asimismo Nuñomoral, Pinofranqueado, Mohedas de Granadilla, Aldeanueva del Camino, Hervás y Cabezuela del Valle podrán acudir al Complejo Hospitalario de Salamanca para algunas especialidades.

En materia educativa, se facilita el intercambio de alumnos entre ambas comunidades. Durante el curso 2009/2010, 20 alumnos de la ESO de Valdelamatanza, por ejemplo, estudian en Extremadura.