Agadones y El Rebollar exigen el arreglo inmediato de sus carreteras

Vía de “interés provincial”. La que une Robleda y El Sahúgo conduce al centro de salud y es una de las rutas del transporte escolar. Reunión en Agallas. El PSOE respalda sus peticiones
Angélica Corral

Los pueblos de Agadones y El Rebollar no se rinden. A pesar de que dicen estar “abandonados” y de que el sentir general es que las ayudas no llegan porque el color político de la mayoría de estos municipios es diferente al de los gobiernos provinciales y regionales, siguen reivindicando mejoras en infraestructuras, sanidad, áreas recreativas, relaciones con Portugal y Extremadura y nuevas tecnologías.

Los alcaldes y portavoces socialistas de Navasfrías, El Payo, Villasrubias, Robleda, Peñaparda, Martiago, Pastores, La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Agallas y El Sahúgo, además del presidente de la Mancomunidad Alto Águeda, se reunieron ayer con miembros de la ejecutiva provincial del PSOE para plantearles la problemática que se vive en el día a día al oeste de la provincia salmantina. Fue un encuentro “constructivo” a juicio de los socialistas, que reiteraron ayer lo que ya dijeron cuando Agallas hizo público que quería adherirse a Extremadura por la falta de apoyo provincial y regional. Al margen de la reivindicación, entienden el abandono que sufren estas localidades y por eso es “fundamental” escuchar la problemática.

La principal, las carreteras. Por eso una de las conclusiones a las que se llegó tras el encuentro fue la de exigir el arreglo inmediato de la carretera que une Martiago con Agallas, prevista en los Planes Provinciales 2011-2015. Los alcaldes pedirán de nuevo el arreglo de la que une Robleda y El Sahúgo, que a pesar de no ser en estos momentos de titularidad provincial, sí consideran que es de “interés provincial”. Es la vía que usan los vecinos para ir al centro de salud de Robleda y una de las rutas de transporte escolar.

Sí reconocen que las carreteras situadas a la derecha de la carretera de Cáceres “no están mal del todo” gracias al arreglo que se hizo con los fondos Interreg, pero insisten en que las arterias de la margen izquierda que unen Pastores, Encinas, Martiago y Agallas, y especialmente La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y El Sahúgo necesitan mejorar. En el sentir general, además, está la sensación de que las ayudas de la Junta sólo llegan a Martiago, cuyo alcalde es del PP.

Ambulancia en Robleda
Al mal estado de las carreteras, se suma la necesidad de más ambulancias –la más cercana está en Ciudad Rodrigo– y la queja porque el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo no haya resuelto la problemática existente ni las eternas listas de espera en oftalmología y traumatología. A esto hay que añadir el mal funcionamiento de la banda ancha. Algunos secretarios han tenido que gestionar desde su casa las ayudas del Plan E por la imposibilidad de enviar un correo electrónico.