África toma Salamanca

DESDE ERITREA. Abrahar Osman se impone en un podio internacional; Rafa Iglesias, duodécimo, primer español. EN FÉMINAS. Diana Martín superó a la gran favorita y salvó el honor nacional
TERESA SÁNCHEZ
El ganador de la vigesimoséptima Vuelta Popular San Silvestre salmantina procede de África, concretamente de un lugar para la mayoría difícil de ubicar: Eritrea. Su nombre, Abrahar Osman, y su triunfo, esperado. A lo mejor no el suyo de manera concreta pero sí el de alguno de los numerosísimos atletas africanos que ayer se dieron cita en una carrera más internacional que nunca y también más populosa. De hecho fue tal la aglomeración de atletas en la línea de salida que incluso hubo más de un problema por los empujones propios de quien quiere coger un buen sitio cuanto antes. Por más que se quiera es posible que esta prueba haya alcanzado su límite y no esté capacitada para acoger tal número de participantes.

Como se preveía el dominio de los atletas africanos –mayoría en la cámara de llamadas para los corredores federados–, fue absoluto durante todo el recorrido. El gran dominador de los últimos, Rafa Iglesias, fue fiel a una de sus pruebas favoritas pero como había avanzado no estaba en disposición de entrar en la pelea y salió con tranquilidad, dispuesto a dejar hacer a eritreos, marroquíes o nigerianos. Ellos se encargaron de hacer una selección rápida de algo más de una decena de atletas que en el paseo Canalejas ya conseguía abrir el primer hueco . En pelotón transitaron por Puerta Zamora, Plaza Mayor y calle San Pablo para ya en la calle Rector Esperabé quedarse el grupeto del que saldría el vencedor.

Todos aguantaron bien los tramos más duros que llegaron a continuación con la calle Ramón y Cajal y la avenida Villamayor, donde Rafa Iglesias, situado como primer español recibía muchos más aplausos y gritos de aliento que los que marchaban en cabeza. Por detrás de él, el resto de los más de 3.000 participantes. Cada uno a su ritmo, cada uno con su reto por delante.

En Comuneros llegó el cambio de ritmo de los eritreos, que se marcharon en cabeza en pos de la victoria y en los últimos metros fue Abrahar Osman el que impuso su punta de velocidad. Por detrás de él otros 10 atletas africanos y el ‘rey de la Popular’, Rafa Iglesias, en la duodécima posición, cruzó la meta como el primero de los miles de españoles y salmantinos que fueron llegando después, poco a poco.

En la prueba femenina la victoria fue para la madrileña Diana Martín, que la venía persiguiendo en los últimos años y que ayer, adelantó a la gran favorita, la marroquí Malika Assahssah, en los últimos 500 metros.

Por cierto, Eritrea, que significa rojo, se encuentra en el norte de África, entre Sudán y Etiopía.