AESCON y sindicatos firman el Convenio Colectivo de la construcción, que afecta a 4.200 trabajadores

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para las Actividades de la Construcción de Salamanca tras múltiples reuniones y después de una negociación difícil y complicada ha apostado por mantener la vigencia del convenio colectivo provincial evitando así su desaparición el próximo 8 de julio como consecuencia de los efectos de la última reforma laboral.

La Comisión Negociadora, integrada por la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares, AESCON, y las centrales sindicales Unión General de Trabajadores, UGT, y Comisiones Obreras, CCOO, tras la última reunión mantenida durante esta semana ha firmado el Convenio Provincial de la Construcción de Salamanca con una vigencia del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016. Pese al descenso de trabajadores en este sector debido a la actual situación económica este convenio sigue afectando a unos 4.200 trabajadores de Salamanca y Provincia.

 

El texto del Convenio Provincial se ha adaptado a la normativa establecida en el V Convenio General del Sector de la Construcción de ámbito nacional lo que implica que los incrementos salariales y la jornada, entre otros, vienen marcados por el Convenio General de Ámbito Nacional.

 

Asimismo, cabe destacar que la Comisión estableció las tablas salariales para el año 2012 y 2013 y se acordó que el pago de los atrasos derivados de la aplicación de las tablas salariales del año 2012 se limite a los devengados a partir del 1 de agosto de 2012 teniendo en cuenta las especiales circunstancias por las que atraviesa el sector en la provincia.