Aesco y sindicatos, cerca del acuerdo por el convenio de Comercio

Benjamín Crespo, presidente de Aesco, en el centro, y el secretario general de la asociación.

Patronal y centrales acercan posturas en su última reunión para la puesta al día de uno de los convenios más importantes de la provincia. A falta de detalles, la actitud dialogante permite sacar adelante las condiciones de cara al año de la ampliación de festivos de comercio.

Los representantes de la patronal Aesco y de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han acercado notablemente posturas en la negociación por el convenio colectivo del sector del Comercio. La negociación, que afecta a cerca de 10.000 trabajadores en toda la provincia, está encaminada y es factible un acuerdo a corto plazo que permita mantener este convenio para el primer año de la ampliación de festivos de comercio.

 

La negociación, que se torció el viernes pasado, se ha recuperado gracias a la actitud dialogante que patronal y sindicatos han mantenido; esta circunstancia ha sido seña de identidad en el caso de Confaes y Aesco con los representantes de CCOO y UGT y, salvo las lógicas diferencias de la negociación, ha permitido evitar la pérdida de vigencia que amenazó a muchos convenios colectivos el verano pasado.

 

En la reunión mantenida este miércoles se pudieron acercar posturas que permiten pensar que, a falta de detalles, se podrá firmar en breve. No obstante, las partes han acordado una prórroga de dos meses para evitar problemas, ya que legalmente el convenio finalizaba su vigencia este día 1 de noviembre. Esta prórroga pactada evitará problemas con la ultraactividad, la vigencia de convenios más allá de su fecha de finalización. Y también indica la cercanía de un acuerdo final, que podría estar listo en las próximas semanas.