AESCO pilla al Ayuntamiento "con las manos en la masa"

El secretario de esta Asociación de Empresarios, Emilio Checa, ha analizado el "tasazo" en una entrevista concedida a Onda Cero.

El secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, Emilio Checa, ha analizado en una entrevista concedida a Onda Cero la intención del Ayuntamiento de la ciudad de aplicar una nueva tasa, que grabaría la ocupación de la vía pública por parte de los comerciantes con 500 euros por metro cuadrado.

 

Tras la negativa de la existencia de dicha tasa por parte del consistorio salmantino, AESCO considera que el Ayuntamiento ha “mentido descaradamente” y que lo que quiere es “colar de tapadillo” una tasa a los comerciantes de la ciudad que consideran muy elevada. Además, Emilio Checa ha calificado las declaraciones del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicando que esta tasa se aplicaría solo a los monolitos de las gasolineras, de “extrañas y estrambóticas”.

 

De hecho, y tal como ha explicado para TRIBUNA el Presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Salamanca, Alejandro Inestal, podría ser que el “tasazo” no afectara a ninguna gasolinera, al tener éstas prohibido situar cualquier elemento en la vía urbana. Checa se ha referido en este punto a los estudios de Derecho realizados por Fernández Mañueco, “que no hace tanto tiempo que habrá finalizado”, para indicar que debería conocer la normativa de las gasolineras, regulada por la Junta de Castilla y León, y que las obliga a situar los monolitos dentro de un espacio privado. “Parece que el alcalde se ha puesto nervioso”, ha apreciado el secretario de AESCO, “y está variando sus declaraciones”.

 

Checa ha recordado que la representatividad de AESCO “está regulada por ley”. Es por eso que, “aunque el acalde es un señor muy importante”, ha apuntado, “también está bajo el cobijo de la ley, y tiene que aceptar que haya organizaciones que representen a colectivos importantes de la ciudad”. El secretario de la Asociación también ha reprendido la actitud del concejal de Comercio, Enrique Sánchez Guijo, “que está más preocupado de entregar premios que de solucionar los problemas de sus administrados”.

 

Respecto a la forma de presentación de la nueva tasa, desde AESCO han explicado que, en la modificación de la Ordenanza Municipal en la que se incluye, se encuentra redactada de forma que queda incluida en un “cajón desastre” en el que podría entrar cualquier elemento que forme parte de la fachada de un establecimiento. “Todos los presentes estábamos de acuerdo en que la redacción no era adecuada”, ha explicado Checa, que también ha querido aclarar que “se miente cuando se dice que se votó a favor por parte del Partido Socialista, porque en esa comisión, que es informativa, no se vota”.

 

Respecto a la promesa del Ayuntamiento de modificación de la redacción del “tasazo”, desde AESCO se ha solicitado la eliminación de la misma. “No hay estudios económicos ni informes técnicos sobre el resultado que se va a obtener. Tal como quedaba era una tasa muy gravosa para los comercios”, ha asegurado el secretario general de AESCO.

 

“Hemos pillado al Ayuntamiento con las manos en la masa, y se ha visto obligado a recular”, ha asegurado Emilio Checa, que cree que los responsables de las gasolineras, si finalmente se modifica la tasa para que solo les afecte a ellos, “tomarán medidas en el asunto, porque tampoco les gustará el tema”.

 

El secretario de AESCO, en su intervención en Onda Cero, también ha hecho un cálculo de las repercusiones que el “tasazo” podría tener para las arcas del Ayuntamiento de Salamanca, cifrándolas entre los cinco y los diez millones de euros.

Noticias relacionadas