AESCO pide al Ayuntamiento que retome el diálogo social y que no se precipite al implantar nuevas medidas en el comercio

Esta mañana se ha celebrado una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Consumo para valorar la implantación de la liberalización de los horarios del comercio en la ciudad.

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, AESCO, ha asistido esta mañana a la sesión extraordinaria convocada por el Ayuntamiento para tratar sobre la solicitud de Salamanca como Zona de Gran Afluencia Turística.

 

Tras la información aportada por el Concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez Guijo, y el Concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, en la que no se precisaban nuevos datos de los vertidos el pasado jueves, 19 de septiembre, se abrió un debate en el que los distintos agentes sociales convocados mostraron su punto de vista.

 

En este debate los representantes de AESCO han expuesto su malestar por la falta de lealtad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento al tomar decisiones sin contar con el sector. A esta situación se suma una falta de compromiso del consistorio al no cumplir con el plazo establecido de dos años en el que se analizaría la situación de otras ciudades similares a Salamanca y en las que ya se ha implantado la libertad de horarios. Por último, AESCO ha destacado que en esta legislatura ha existido un “desierto” en el diálogo social que ha provocado la toma de decisiones desacertadas para el comercio de Salamanca por parte del equipo de Gobierno.

 

Asimismo, AESCO ha rebatido cada uno de los argumentos que ha mostrado el Ayuntamiento para la implantación de la liberalización de horarios del comercio en la ciudad aportado datos económicos y sociales que concluyen que esta medida no es la solución a la problemática del sector:

 

  1. No existe una demanda real para modificar dichos horarios. No por abrir más horas implicaría vender más.

 

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, indica que el 83% de los consumidores están satisfechos con la actual regulación de los horarios comerciales. Otro dato significativo es la tasa de paro en España que se sitúa en el 23%, esto supone una falta de renta disponible en las familias que limita el consumo, por lo que la libertad de horarios no aumentaría el volumen de ventas sino que supondría el desplazamiento de las compras a otros días de la semana.

 

  1. Se pondría en peligro la conciliación laboral y familiar.

 

Casi el 50% de los establecimientos comerciales al por menor están formados únicamente por el propietario/a por lo que la apertura de domingos y festivos lo que provocaría la rotura de la conciliación laboral y familiar.

 

  1. El pequeño comercio se vería seriamente perjudicado y con ello miles de familias de trabajadores, empresas familiares y autónomos del sector.

 

Tras la aplicación de la libertad de horarios en Madrid las ventas descendieron un casi un 3% más respecto a Cataluña, ciudad que se opuso a la implantación de dicha medida. Asimismo, tras establecer la libertad de horarios en la capital española el paro cayó un 2,2% en el sector mientras que en Aragón con 11 domingos o festivos de apertura decreció únicamente en el 0,1%.

 

  1. Se perdería definitivamente la identidad local del comercio salmantino al favorecer a las grandes superficies. Los consumidores perderían el atractivo de visitar centros de ciudades con las mismas tiendas y productos.

 

Por último, AESCO ha concluido esta reunión pidiendo al Ayuntamiento retomar el diálogo con el sector para el beneficio y desarrollo del mismo y abandonar las prisas a la hora de instaurar medidas que pueden suponer la ruina para un sector afectado por la crisis. Además, la Asociación de comerciantes solicitó al consistorio que impulsara otro tipo de medidas para incentivar el consumo como la modificación temporal del IVA, aplicar estímulos fiscales en el IRPF a las familias y el Impuesto de Sociedades a la inversión, la reducción de la fiscalidad a los empresarios del comercio y servicios o un Plan de Actuación Intergubernamental contra la competencia ilegal, entre otras propuestas.

Noticias relacionadas