Aesco pide a Guijo que analice su responsabilidad y su futuro tras el acuerdo por los 16 festivos

Benjamín Crespo, presidente de Aesco, en el centro, y el secretario general de la asociación.

La asociación que representa a los empresarios del comercio recuerda que el Ayuntamiento adoptó una posición "muy perjudicial" para el sector porque "pretendían que abriéramos 66 domingos y festivos".

El presidente de Aesco, la asociación que ha liderado la negociación para evitar la liberalización total del comercio, ha pedido al concejal del ramo en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez Guijo, que analice su responsabilidad en un proceso que pudo llevar a que el comercio tradicional se enfrentara a las grandes superficies en un escenario en el que se pudiera abrir todos los días. "El propio concejal tiene que analizar su responsabilidad y juzgar cuál debe ser su futuro como responsable político del sector", ha asegurado Benjamín Crespo en una comparecencia; al preguntarle si consideraba que el concejal debería dimitir, ha respondido que  "a buen entendedor, con pocas palabras basta" y ha remarcado que "se ve donde ha estado la cordura", tras acordarse una cifra de festivos de comercio próxima a la actualmente vigente, de 10 días al año.

 

En su comparecencia, Crespo ha agrecido al consejero de Economía, Tomás Villanueva, ya la directora general de Comercio, Rosa Méndez, "su capacidad de diálogo y su sensibilidad con el sector" y a Confaes y la Cámara de Comercio "que han caminado a nuestro lado desde el principio". Crespo considera que "para Salamanca es muy positivo porque nuestro Ayuntamiento y nuestro concejal pretendían que abriéramos 66 días" en una postura que ha calificado de "muy perjudicial para el comercio de su ciudad".

 

Crespo ha recordado que Sánchez Guijo rompió el pacto con Aesco de esperar dos años para pedir la liberalización por zona turística, que el Ayuntamiento llamó a Aesco cinco minutos antes de anunciar que iba a solicitar que todo el municipio se declarara zona de afluencia turística, sin ninguna posiblidad de negociar. Y que tras acudir al pleno permaneció la negativa a negociar, momento en el que "nos dirigimos a la Junta donde abrieron una mesa para dialogar y consensuar. Hemos mantenido reuniones con la asociación de grandes superficies donde acordamos 16 domingos o festivos, acuerdo que ha aceptado la consejería" y en el que Aesco "ha estado desde el principio en esa postura".

 

Crespo ha lamentado que, "a diferencia de en el Ayuntamiento", la Junta "ha puesto de manifiesto nuestra representatividad en el sector y nuestra capacidad de diálogo". Y sobre el papel que ha jugado el Ayuntamiento de Salamanca en el proceso, el secretario general de Aesco, Emilio Checa, ha querido puntualizar. "Es una solicitud que realizan los ayuntamientos y tienen que ser estos los que modifiquen la solicitud. Otra cosa es que entendemos que el Ayuntamiento de Salamanca lo ha hecho porque se lo ha solicitado la Junta gracias al acuerdo al que ha llegado Aesco. Hemos llegado a un acuerdo en el sector y ese acuerdo es el que ha propiciado la decisión de la Junta de Castilla y León", ha puesto de manifiesto.

Noticias relacionadas