Aesco echa en falta festivos de comercio en julio y agosto

Benjamín Crespo, presidente de Aesco, en el centro, y el secretario general de la asociación.

La patronal del sector esperaba un calendario conjunto, muestra su conformidad con las fechas y solo pone una pega: no se ha elegido ninguno en los meses de más afluencia turística.

La asociación que representa a los empresarios del comercio, Aesco, ha mostrado su conformidad con la lista de los seis festivos adicionales que se establecerán para la apertura de grandes superficies gracias a las declaraciones de zona turística. Su presidente, Benjamín Crespo, era consciente de que el listado iba a ser común para las ciudades que han solicitado esta declaración, tal y como se ha confirmado, y solo pone una pega: no haber aprovechado para elegir alguno en julio y agosto, los meses de más turismo en Salamanca.

 

Uno de los argumentos ofrecidos por el Ayuntamiento de Salamanca para tramitar la petición de zona de gran afluencia para toda la ciudad (y la consiguiente libertad total de apertura para el gran comercio) era precisamente el incentivar un turismo de compras vinculado a la afluencia turística. Sin embargo, ninguna de las fechas incluidas cae en julio o agosto. "Nos ha llamado la atención que si se va a abrir seis días más al año en las llamadas zonas de gran afluencia turística, y con todos los informes del Ayuntamiento que hay en el expediente, no se haya escogido ningún día en los meses de más afluencia a la ciudad, julio y agosto", ha comentado Crespo.

 

Esta situación puede enmendarse cuando se escojan los diez días restantes de apertura de comercio en festivo o domingo, los únicos que disfrutarán los municipios que no cuentan con una declaración de zona de gran afluencia turística. Se determinarán en las próximas semanas en un foro formado por Junta, patronal, sindicatos y asociaciones empresariales del pequeño comercio y las grandes superficies.