Aesco crea el 'Club del escaparatismo' para "formar y asesorar" al comercio charro

Se ha trabajado con el máster 'Madin-Usal' de Arquitectura e Interiorismo para poner en marcha el I Festival de las Flores

Aesco y el Máster 'Madin-Usal' de Arquitectura e Interiorismo han unido sus fuerzas para sacar adelante el I Festival de las Flores dentro de la iniciativa creada por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio y denominada 'Club del Escaparatismo'.

A este club se han unido ya 28 comercios de la capital, de los que 21 han participado en el festival asesorados por 18 alumnos del máster de las Universidad de Salamanca. El 'Club del Escaparatismo' busca "formar y asesorar a los comerciantes para adquirir la excelencia en su día a día y convertir a Salamanca en un referente nacional", como ha asegurado durante la presentación el presidente de Aesco, Benjamín Crespo.

Además de ofrecerles el apoyo necesario, desde la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio se han propuesto cuatro cambios anuales de escaparate con temáticas distintas que serían en mayo las flores, en septiembre las Ferias y Fiestas de la ciudad, en diciembre la Navidad y en febrero San Valentín.

Para trabajar en el I Festival de las Flores, Aesco ha colaborado con el Máster 'Madin-Usal' de Arquitectura e Interiorismo de la Universidad de Salamanca coordinado por Luis Barrero y María Sortino. Barrero ha asegurado que este certamen ha sido "un workshop, una asignatura más dentro del máster que sirve para cumplir con uno de nuestros principales objetivos, que no es otro más que buscar la profesionalización de los alumnos".

María Sortino, que ha ejercido además como comisaria de 'EscaparArte' ha asegurado estar "encantada con los resultados, ya que estamos convencidos de que Salamanca necesita un "plus" en este sentido". Sortino ha relatado que primero se han realizado "actividades formativas con los comercios para enseñarles las nuevas tendencias y nuevas tecnologías, ya que tanto comerciantes como alumnos han trabajado de la mano creando los escaparates".

Cada uno de los escaparates del concurso mostrarán una 'ficha' en la que se mostrará qué alumno está detrás de la creación, así como el presupuesto con el que se ha ejecutado, que nunca será mayor de 30 euros, ya que "así facilitamos que cualquier comercio pudiera participar", reconoce Sortino.

Además del concurso puro de escaparatismo, se ha creado otro denominado "Busca la rana". Así, cada alumno ha colocado una rana en su escaparate y la ganadora será la elegida para ser el logo de 'EscaparArte'.

Los establecimientos que han tomado parte en este concurso son:

 
RIBERT
Calle Concejo, 5. Salamanca
 
OREJUDO
Pza. Poeta Iglesias, 15. Salamanca
 
OPTICA EUROPA
Filiberto Villalobos, 61. Salamanca
 
OPTICA EUROPA 2
Pza. Corrillo, 7. Salamanca
 
LOLA DA MARTE
Azafranal, 32. Salamanca
 
SHOGUN
Padilleros, 11. Salamanca.
 
NOVIAS SALAMANCA
Pza. Libertad,7. Salamanca
 
CLAUDINO
Avda. Italia, 37
 
VASCONCELLOS
San Juan, 5. Ciudad Rodrigo
 
LA CASA ROPA DE HOGAR
Perez Oliva 9-11. Salamanca
 
DICK & PAUL
Azafranal, 48. Salamanca
 
CARNABY STREET
San Mateo, 8. Salamanca
 
FAMILY OPTICA
Cuesta Santi Spiritus, 22. Salamanca
 
SAN PAL
Torres Villarroel,7. Salamanca
 
BOUTIQUE LIBRA
Sol Oriente, 16. Salamanca
 
ALMACENES ALCÁNTARA
Varillas, 2. Salamanca
 
CALZADOS CLUB VERDE
Paseo de San Antonio, 29. Salamanca
 
KASA- NOVA
Monroy, 6. Salamanca
 
ATELIER
Las Eras, 3. Salamanca
 
OFIRIVAS
Pintores, 29-33. Salamanca.
 
CREATESSE
Rector Tovar, 15. Salamanca
 
EL TELAR
Gran capitán, 36. Salamanca
 
PELETERÍA GALANTE
Calle Zamora 81, Salamanca
 
MUSICAL SÁNCHEZ MARCOS
Calle Alfonso IX de León, 8-10. Salamanca
 
EUROCALZADOS
Calle Alfonso IX, 63, Salamanca
 
SEVEN
Cuesta Sancti Spíritus, 14-18, Salamanca