Aesco asegura que la apertura del domingo dejó solo "ventas simbólicas"

Comercio tradicional.

La asociación rechaza que se permita abrir todos los domingos del año a las grandes superficies con la excusa del turismo, porque en un fin de semana de lleno turístico no ha habido ventas.

El secretario general de Aesco, Emilio Checa, ha cuantificado el resultado del fin de semana de apertura especial de comercios como de bajas ventas, lo que en opinión del sector confirma que la afluencia turística no equivale a mayores ventas y, por tanto, no justifica liberalizar los horarios y permitir a las grandes superficies abrir todos los domingos y festivos. "En un fin de semana como este, con un día festivo y la ciudad llena de turistas, los comercios que han decidido abrir el domingo han tenido una facturación muy por debajo de lo esperado, prácticametne simbólica, incluso en centros comerciales", asegura Checa. "La apertura no compensa si económica ni socialmente", ha dicho Checa, que cree que las cuentas no cuadran si hay que abrir, pagar sueldos...

 

Según Checa, hay un dato que refuerza los argumentos del comercio contra la liberalización total de horarios y fechas. "No ha habido ningún turista en los centros comerciales. En todo caso, en la calle la Rúa, esas tiendas sí han tenido venta de regalos, recuerdos y alimentación de ibérico", asegura Checa. 

 

Sobre el resultado de los centros comerciales, como El Tormes o Capuchinos, la asociación de los comerciantes asegura que tiene datos iguales que los del comercio del centro, es decir, ventas nulas o simbólicas que no compensan la apertura. "Esto, extendido a todos los domingos, va a significar más cierres de establecimientos", mantiene Checa, que advierte que tampoco los grandes centros comerciales están dispuestos a abrir todos los domingos, y que solo lo harán al principio para romper el mercado.

Noticias relacionadas