Adventia patrocina la exhibición de Ramón Alonso en el Festival Aéreo Internacional de Vigo

El campeón del mundo de vuelo acrobático, Ramón Alonso, es uno de los protagonistas del certamen que se celebra este fin de semana

El campeón del mundo de vuelo acrobático, Ramón Alonso participará este fin de semana en la décima edición del Festival Aéreo Internacional de Vigo, en el que realizará una exhibición a bordo de su Sukhoi 31, patrocinado por la Escuela de Pilotos Adventia.

Este festival aéreo de Vigo es una de las principales citas de vuelo acrobático de  Europa, en la que participarán más de 30 pilotos, entre ellos, el español Ramón Alonso, una de las principales atracciones del programa. Ramón Alonso está considerado uno de los mejores pilotos acrobáticos del mundo y su capacidad para sincronizar música y movimiento convierte sus acrobacias en todo un espectáculo.

El festival dará comienzo el sábado, en la playa de Samil, con una sesión de entrenamiento en la que tres aeronaves realizarán varios ejercicios aéreos con pirotecnia y en la que participará además Ramón Alonso, con  una demostración previa de los ejercicios que llevará a cabo al día siguiente.

El domingo por la mañana comenzará el programa oficial que tiene uno de sus platos fuertes en la exhibición a cargo de Ramón Alonso, quien cada año renueva su programa de vuelo incluyendo novedosas combinaciones para conseguir una mayor espectacularidad.  

El programa de vuelo comenzará con 22 toneles rápidos (subidas a la máxima altura y bajadas dando vueltas descendentes), en donde se alcanza una velocidad de rotación del orden de 570 grados por segundo, una maniobra clásica de presentación de Ramón Alonso.

A continuación, en una segunda maniobra ascenderá a la vertical con diversas rotaciones que desencadenan en vuelo horizontal, para inmediatamente entrar en torque roll (subida dando vueltas sobre si mismo), maniobra en la que el avión baja de espaldas haciendo toneles.

Al salir de la misma, realizará un tombel positivo (descenso en circulo en posición invertida) a alta velocidad para cambiar de dirección y volar sin humo dando un giro del 90 grados sobre el eje vertical del avión y entrar a un doble campanazo desde la línea de 45 grados subiendo.

Entrando en la última parte del programa, realizará las combinaciones que tanto atraen al público, performances espectaculares en las que parece que es la hélice la que le sostiene y a velocidad cero. Como siempre, se termina la exhibición con diversas pasadas de vuelo rasante y saludos de agradecimiento al público.

Ramón Alonso es Campeón de España Absoluto de Vuelo Acrobático de 1987 a 2001, periodo en el que además fue el capitán del equipo acrobático español. Es además Campeón de Europa de Vuelo Acrobático1 y Campeón del Mundo en 2007. Tiene más de 20.000 horas de vuelo como comandante y más de 4.000 como piloto acrobático. 

Ramón Alonso es además profesor de la Escuela Aeronáutica Adventia donde imparte clases de vuelo acrobático a los alumnos del título propio de la Universidad de Salamanca. Los alumnos participan en el curso de Maniobras de Seguridad y Emergencia, con la que completan una formación de calidad y reciben los conocimientos necesarios en una de las áreas en las que destaca la European College of Aeronautics, como es la seguridad

En cuanto a la aeronave con la que participará cabe destacar que el SUKHOI 31 es un avión de  fabricación rusa, construido en fibra de carbono Kevlar y titanio, lo que la convierte en uno de los aviones más resistentes de la historia de la aviación. Es uno de los aviones más idóneos para la práctica acrobática gracias a su gran velocidad de rotación, superior a los 400º/segundo.