Adoptar un animal, ¿dónde puedo hacerlo?

Gato

Si quieres sumar un peludo de cuatro patas a tu familia, la adopción es una gran alternativa. Cientos de miles de animales deambulan por las calles y las fundaciones de rescate animal son la mejor vía para encontrarles un hogar. 

Para evitar que el número de mascotas abandonadas aumente y que éstas acaben sacrificadas, las protectoras conciencian sobre los beneficios de la adopción y promueven la esterilización para evitar camadas indeseadas.

 

Pero, ¿dónde podemos acudir si queremos adoptar una mascota? Existen varios lugares idóneos para ello. A saber: 

 

EL REFUGIO

 

Es una de las organizaciones protectoras de animales más conocidas. Defienden el "sacrificio cero" y se dedican tanto al rescate de animales abandonados como a "emprender acciones legales contra los autores de los delitos (de abandono y maltrato)". En su sección 'Adopta', ofrecen la posibilidad de adoptar perros o gatos y en ambas secciones se muestra una lista de mascotas dispuestas a ser adoptadas. Cada uno de los perros y gatos tiene una ficha que describe el tamaño y su carácter y un número de teléfono para la adopción.

 

ANERPA

 

La Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Protección Animal es una de las principales asociaciones que permite adoptar. Esta organización pide reflexionar y asumir las responsabilidades antes de llevar a cabo el proceso y una vez el interesado esté "convencido" de que quiere adoptar, Anerpa ofrece un formulario en el que es necesario dar datos personales, responder a preguntas sobre cómo es el domicilio donde se va a vivir la mascota y explicar por qué se quiere adoptar.

 

GREFA

 

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat se trata de una asociación que se encarga del estudio y la conservación de la naturaleza. Está enfocada a animales que viven en libertad, a los que recoge y ponen en libertad tras haber sufrido un accidente o una agresión. Ofrece la posibilidad de apadrinar a través de su página web animales irrecuperables que no pudieron ser devueltos a su medio natural, enfermos, con lesiones, amenazados o huérfanos.

 

MATCHCOTA

 

Iniciativa vinculada a casi medio centenar de protectoras españolas que busca personas afines a las mascotas que han sido dadas en adopción o abandonadas. Matchcota prioriza la personalidad y los gustos de los animales a la hora de buscarles dueños, por lo que es necesario que el interesado en adoptar se registre y haga un test. Con los resultados obtenidos se le buscará su mascota más afín o ninguna en el caso de que el test crea que la persona no está preparada para adoptar. El objetivo de esta plataforma de adopción es "garantizar una relación de calidad, duradera y sincera" entre el dueño y la mascota.

 

BAASGALGO

 

Centrado en ayudar a los galgos tiene como objetivo hacer ver que esta raza de perro es un animal de compañía y no "elemento de usar y tirar". Esta asociación permite adoptar o apadrinar a un galgo y muchas de sus adopciones se realizan desde el extranjero ante la baja demanda de adopción de esta raza en España. En Facebook han creado 'BlassGalgo venta solidaria', una iniciativa para conseguir fondos que cubran los gastos de los galgos que rescatan.

 

8 PATAS

 

Gracias a un buscador, el interesado puede elegir la ciudad, el tipo de mascota, la raza y el sexo del animal que desee adoptar. Además, este portal ofrece más servicios a través del mismo buscador como la búsqueda de mascotas perdidas, anunciar animales que han sido encontrados o simplemente hacer amigos para una mascota.

 

OTRAS ASOCIACIONES

 

 Adoptaloo, Animal Home, NuevaVida o Faada son otras organizaciones que también permiten la adopción de mascotas, y donde el usuario puede elegir el tipo de animal, la raza, la edad o la localización de éste para encontrar los animales abandonados más cercanos.

 

PROTECTORAS DE ANIMALES

 

Otra de las opciones es acudir a cualquiera de los refugios o centros de acogida de animales que existen por todo el país para poder ver directamente al animal antes de decidir adoptarlo. La mayoría de estos refugios tienen páginas web que muestran las fotografías y los detalles de los animales que necesitan ser adoptados. En Terapia Felina o Asociación Animalista Libera se muestra un listado de las principales protectores animales presentes en cada comunidad autónoma.

 

ADMINISTRACIONES

 

Los ayuntamientos suelen tener servicios de adopción de animales que se encuentran en refugios municipales, como el caso del Centro de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Esta comunidad cuenta con un servicio de adopción por Internet. El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona se ocupa de recoger animales de compañía perdidos y abandonados en la ciudad Condal y para poder adoptar es necesario compartir el proceso presencialmente con los profesionales.