Adolfo Álvarez Ferrando gana el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'

Centro de Investigación del cáncer

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-Centro de Investigación del Cáncer reconoce el trabajo del investigador de la Universidad de Columbia.

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CIC), convoca con una periodicidad anual el Premio Nacional en Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' en memoria de los Dres. Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer”.

 

Mediante este galardón se pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

 

En la quinta convocatoria, el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” ha sido otorgado al doctor Álvarez Ferrando, que desarrolla su investigación en la Universidad de Columbia, en Nueva York como profesor asociado de pediatría y patología de la Universidad de Columbia.

 

El grupo de investigación que dirige desde hace once años en la Universidad de Columbia está especializado en las bases genéticas y moleculares de las leucemias y linfomas de células T. Su trabajo destaca por ser pionero en el desarrollo de estudios genómicos, de biología de sistemas y modelos animales así como terapias experimentales aplicados al estudio de la leucemia aguda linfoblástica T (LAL-T) y los linfomas T periféricos.

 

El programa de investigación dirigido por el Dr. Álvarez Ferrando se centra en la identificación de nuevos oncogenes y genes supresores de tumores, la caracterización de sus mecanismos de acción y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas.

 

Sus resultados han transformado el conocimiento de las bases genéticas y moleculares de estas enfermedades; han identificado nuevos marcadores moleculares de diagnóstico, pronóstico y resistencia; han establecido nuevas dianas de tratamiento y han definido nuevas combinaciones terapéuticas altamente eficaces actualmente en desarrollo clínico.

 

El jurado destaca la alta participación de candidatos y su calidad. En la actualidad el premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” es el premio nacional de oncología que cuenta con más prestigio en España. En otras convocatorias, los galardonados fueron Manel Esteller, Óscar Fernández Capetillo, Eduard Batlle y Joan Seoane.