Adjudicada la última fase del proyecto municipal Béjar Digital

Internet. Las dependencias de la Plaza Mayor estarán unidas de forma digital con las de Ronda de Navarra.
S&P
El Ayuntamiento de Béjar adjudicó hace pocos días la cuarta fase del proyecto Béjar Digital que corresponde a la simplificación de procedimientos administrativos. A la adjudicación, que se realizó por procedimiento negociado sin publicidad, se presentaron dos empresas.

El importe es de 60.000 euros más IVA, que servirán para dotar a las diferentes dependencias municipales de una plataforma libre a través del sistema Sigem, un software que contendrá toda la información de la Administración municipal.

Se trata de la última fase de este proyecto que se inició en 2009 y que finalizará en 2011. Con él se pretende modernizar el Ayuntamiento y adaptar las instalaciones municipales a las nuevas tecnologías con el objetivo de dar un mejor servicio al ciudadano y que éste tenga la posibilidad de realizar los trámites municipales de forma telemática.

En este momento, se está cableando el edificio del Ayuntamiento y ha finalizado el mismo trabajo en el Centro municipal de Cultura para que ambas dependencias estén comunicadas a través de una intranet y todos los trabajadores desde cualquier departamento tengan acceso a la información de áreas diferentes a las que trabajan para evitar al ciudadano pérdidas de tiempo e incluso desplazamientos a la hora de consultar algún dato sobre los trámites administrativos solicitados.

Hace un año se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León a través del cual la Administración regional, gracias a los fondos del Plan Avanza procedentes del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, aporta 400.000 euros en la modernización del Consistorio y el propio Ayuntamiento aportará otros 400.000 euros hasta 2011.

Según las previsiones de la edil responsable del área, Blanca Cerrudo, la puesta en marcha de la “unificación de las bases de datos de todos los departamentos municipales se pondrá en marcha en el mes de mayo”.

La fase anterior, que ya está en funcionamiento, se ocupa del aspecto informativo dirigido al ciudadano. Desde la página del Ayuntamiento ya se puede acceder a toda la información del proyecto Béjar Digital a través de un enlace que automáticamente dirigirá a los interesados a una página específica: www.bejarciudaddigital.com.

En abril de 2009 se firmó el convenio de colaboración e inclusión de Béjar en la Red de Municipios Digitales. El proyecto está enmarcado en el ámbito de la innovación y modernización, cofinanciado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, la Comisión de la Unión Europea (Programa Feder) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza) para impulsar la sociedad digital del conocimiento.