Adif y Vifepla impulsan la creación de la Vía Verde Ruta de la Plata en Salamanca

Las Vías Verdes son itinerarios accesibles tanto para personas como bicicletas, que facilitan el ecoturismo y el ocio saludable.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y Pedro Samuel Martín, presidente de la Asociación Vía Férrea de la Plata, Vifepla, han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde ‘Ruta de la Plata’ en la provincia de Salamanca.

 

Se trata de un convenio de arrendamiento, con 20 años de vigencia prorrogables, cuyo principal objetivo es poner en valor infraestructuras desafectadas al tráfico ferroviario desde 1984, creando de esta forma las condiciones para que estas infraestructuras, a través de proyectos ligados al ecoturismo, vuelvan a ser agentes de la dinamización económica y el desarrollo local.

 

Los terrenos e inmuebles arrendados se encuentran en el tramo de la línea Plasencia-Astorga (Ruta de la Plata) en los términos municipales de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada, todos ellos en la provincia de Salamanca.

 

Antes del inicio de las obras de acondicionamiento de la antigua traza ferroviaria para su uso como vía verde, se ha de proceder tanto al levante del carril, como de sus elementos de sujeción y las traviesas sobre las que se asienta. Estas operaciones de levante serán ejecutadas por cuenta y cargo de Adif.

 

Por su parte, Vifepla, asociación que incluye los Ayuntamientos de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada, se compromete a pagar una renta de 5.600 euros anuales, con un periodo de carencia de dos años, debido a las obras previas que deberá acometer para acondicionar la Vía Verde.

 

En este sentido, Vifepla está coordinando, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el proyecto denominado “Vía Verde de la Plata” con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

 

Además, Vifepla se compromete a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su momento, su inclusión como colaborador en el Plan de Caminos Naturales-Vías Verdes.

 

En este contexto, Adif ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la plataforma e instalaciones en diversas infraestructuras desafectadas del uso ferroviario, con el objetivo de rentabilizar activos y favorecer su aprovechamiento socioeconómico.

 

Por este motivo, y para favorecer el desarrollo de todo el potencial económico y turístico de las zonas por las que discurren estas infraestructuras, Adif colaborará con las distintas entidades locales, y administraciones públicas y otros inversores interesados.

 

En España existen actualmente más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

 

El Programa de Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nació en 1993 tomando como referencia las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en las “greenways”, y adaptando la filosofía, los objetivos, el diseño y la construcción a la situación española.