Adif vuelve a anunciar la supresión de pasos a nivel en Gomecello tres años después

Paso a nivel de Gomecello. Fotos: F. Oliva

Iniciará los trámites publicando la lista de terrenos a expropiar para hacerlo. En enero de 2013 anunció un primer proyecto para suprimir dos pasos en la localidad.

Adif ha anunciado hoy que iniciará en los próximos días los trámites para la supresión de dos pasos a nivel en Gomecello, algo que prometió hace más de tres años y que hasta ahora no se ha realizado. Según el adminsitrador de infraestructuras ferroviarias, en los próximos días se publicará en el BOE la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

 

Sin embargo, esto mismo fue lo que anunció en enero de 2013 sin que hasta ahora se haya hecho nada. Entonces publicó en el BOE a información pública el proyecto de supresión de los dos pasos a nivel. Pero es que, además, la actuación no va a ser precisamente inmediata. Según informó la propia empresa a TRIBUNA hace unas semanas, los de Gomecello no están en el listado de los que está previsto suprimir este año en el nuevo plan de supresión de pasos a nivel en España.

 

La propia empresa confirmó a este medio hace unas semanas que el último plan de Adif para el período 2016/2024 contempla la supresión de cuatro pasos a nivel en toda Castilla y León: dos en Burgos y otros dos en Palencia. Ahora mismo hay más de cuatrocientos abiertos en la Comunidad y de momento sólo se va a actuar sobre los más peligrosos.

 

 

LOS PASOS DE GOMECELLO

 

Los pasos a nivel a suprimir están situados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea férrea convencional Medina del Campo-Salamanca. El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912 será sustituido por un paso superior cuyo trazado se inicia al norte de Gomecello, aproximadamente a unos 400 m, con una glorieta situada sobre la carretera SA-600 (titularidad de la Diputación de Salamanca). El proyecto de este paso ya fue publicado en enero de 2013, hace más de tres años.


Por su parte, la solución adoptada para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 64/552 pasa por la construcción de un paso inferior que cruza ortogonalmente la vía férrea. La actuación incluye la construcción de un cajón de 31,3 m, accesos en desmonte con pantallas de pilotes de contención y un vial de 257,3 m de longitud, con una pendiente mínima de 0,4% y máxima de 6,9%.

 

También contempla la construcción de pasos de fauna, glorietas de distribución de tráfico en las intersecciones y actuaciones para la adecuación del sistema de seguridad ferroviario una vez que se levanten las actuales instalaciones.