ADIF tiene la llave para que la vía verde entre Carbajosa y Alba sea una realidad

La Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) se ha presentado oficialmente ante la opinión pública
El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, acompañado del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, y de los alcaldes de Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba y Terradillos, ha presentado de forma oficial la Asociación Vía Férrez de la Plata (VIFEPLA), formada por estos cinco municipios de la provincia de Salamanca.

Esta Asociación, cuya constitución se formalizó el 31 de enero del presente año, pretende crear una vía verde que una los municipios que la forman, partiendo de Carbajosa de la sagrada y finalizando en Alba de Tormes. Para ello, quieren aprovechar la vía férrea ya existente, que formaba parte de la Vía de la Plata y que está en desuso desde 1985, y que pertenece a ADIF.

VIFEPLA ha formalizado una solicitud dirigida a ese organismo, que ya ha sido enviada por correo certificado, en la que pide la concesión de la vía férrea. De este modo, si la respuesta de ADIF fuera positiva, la Asociación tendría la posibilidad de conseguir la financiación del cien por cien de las obras, y solo tendría que ocuparse del mantenimiento y de asegurar la nueva vía verde.

El principal obstáculo que se encuentran los cinco municipios es la existencia de una red de fibra óptica que transcurre paralela a la vía, y que sirve para mantener las comunicaciones en esa zona de España. Sin embargo, y pese a la advertencia de ADIF al respecto, desde la dirección técnica del proyecto aseguran que la red no se vería afectada, ya que el proyecto de vía verde consiste en el asfaltado y la adecuación del tramo para la circulación de personas y vehículos motorizados, y no encuentran ningún punto conflictivo a lo largo del recorrido que pudiera comprometer la seguridad de la instalación de fibra óptica.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa de VIFEPLA, y ha asegurado estar dispuesto a poner todo de su parte para que proyectos viables como este tengan los menos obstáculos posibles para llevarse a cabo. Así, ejercerá de intermediario en caso de que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias pusiese algún pero a la operación.

VIFEPLA ha querido destacar también los beneficios que la creación de esta vía verde podría tener, en caso de llevarse a cabo, en los municipios de la zona, como el aumento del empleo o del turismo ligado a la naturaleza, la cultura o la religión, además de la futura creación de un tren de pasajeros o de mercancías entre los puntos incluidos dentro del recorrido de la vía.