Adif saca a concurso los corredores que unirán Valladolid con León, Palencia y Burgos y la conexión con Asturias

Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha sacado a concurso un paquete de doce contratos de obras de construcción de distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad que suman un presupuesto total de 323 millones de euros.

Las obras licitadas afectan a los corredores que unirán Valladolid con León, Palencia y Burgos, a la conexión AVE a Asturias y al mantenimiento de líneas ya en explotación.
 

 

El presupuesto inversor de los contratos sacados a concurso este martes, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), constituye casi la tercera parte (un 29%) del importe total licitado por Adif en los diez primeros meses del año (1.127 millones de euros).

 

En concreto, la compañía promotora y titular de las infraestructuras ferroviarias ha licitado tres contratos del enlace AVE entre León y Asturias a través de la Variante de Pajares. Se trata de la instalación de los sistemas de control de tráfico, por un importe de 68,4 millones, de telecomunicaciones (6,15 millones), de suministro de traviesas (10,06 millones) y de instalación de cambios de ancho en León (12,58 millones).

 

Respecto a la conexión por Alta Velocidad entre las distintas capitales castellanoleonesas, Adif ha sacado a concurso el contrato de suministro de carril para la construcción de los trazados entre Valladolid, Palencia, León, Venta de Baños y Burgos, un proyecto estimado en 34,57 millones de euros, la construcción de subestaciones (44,96 millones), y la electrificación de la línea (18,8 millones).

La compañía que preside Gonzalo Ferre también ha licitado, con su publicación en el BOE, la electrificación del acceso AVE a Murcia, presupuestado en 31,84 millones, y una subestación de la integración del ferrocarril en Logroño por 6,57 millones.

En el capítulo de mantenimiento, Adif ha sacado a concurso el correspondiente al AVE Madrid-Valladolid en la base de Olmedo por 19,23 millones de euros, el del AVE a la Ciudad Condal y la frontera francesa en las provincias de Gerona y de Barcelona por 62,7 millones de euros, y el de las subestaciones del AVE a Sevilla durante cuatro años por 7,15 millones.