Adif gastará medio millón de euros para suprimir los pasos a nivel con más tráfico de Castilla y León

Adif incluye la Comunidad en su plan de supresión de pasos a nivel, que empezará con los 74 de todo el país en los que ha aumentado el tráfico.

Adif ha puesto en marcha un plan para suprimir progresivamente los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran de entre los aún presenta la red ferroviaria convencional española. El plan, que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024, comenzará con la eliminación de un primer lote de 74 cruces entre carreteras y líneas de tren repartidos por once comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, la inversión superará el medio millón de euros.

 

La decisión ha sido oficial al publicarse en el BOE del día 1 de agosto la resolución de Adif por la que se licitan el contrato para llevar a cabo esta actuación. Según el documento, el contrato por un total de 4,8 millones de euros está dividido en varios lotes. El de Castilla y León es el número 3, para el que el presupuesto es de 504.132,67 euros. 

 

Según Adif, los titulares de los pasos a nivel son, en su mayoría, los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, o la correspondiente comunidad autónoma. En virtud de la actual legislación, el tráfico de vehículos que registra un paso a nivel es el factor determinante para determinar si ese cruce de la carretera con una línea de tren debe suprimirse o bien contar con distintos niveles de protección (instalación de barreras o semibarreras automáticas, señalización vertical, señales sonoras o acústicas, entre otras).

 

Con el nuevo el plan de supresión de pasos a nivel 2016-2024 Adif pretende la "progresiva" supresión de aquellos pasos a nivel cuyo uso por parte de vehículos de carretera ha crecido en los últimos años "como consecuencia del desarrollo urbano de distintos núcleos de población", según dichas fuentes.

 

 

INVERSIÓN

 

Adif, la empresa pública que se encarga de construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias, ha invertido unos 300 millones de euros en los últimos siete años en suprimir o mejorar este tipo de infraestructuras. En concreto, en este periodo ha destinado 220 millones a eliminación de este tipo de cruces, otros 52 millones a mejorar las protecciones y los sistemas de seguridad y señalización de los aún existentes, y 25 millones más a instalar cerramientos para evitar el acceso de personas o animales a las líneas de trenes.

 

Por el momento, Adif ha sacado a concurso el contrato de redacción de proyectos constructivos para la supresión del primer lote de 74 cruces. De ellos, 33 corresponden a las vías convencionales y otros 41 a las vías estrechas heredadas de la extinta Feve.

 

Con este contrato, estimado en 5,84 millones de euros, la empresa pública pretende hacerse con "la solución técnica más adecuada" para cada paso a nivel" y contar en un mismo proyecto todas las medidas y aspectos necesarios para después acometer las obras de eliminación del cruce. Estos trabajos se contratarán en una segunda fase, también mediante una licitación pública.

 

 

PASOS A NIVEL DE ONCE COMUNIDADES

 

La compañía ha sacado a concurso la redacción de estos proyectos de supresión de pasos a nivel en nueve lotes, que agrupan los cruces a eliminar en función de su ubicación geográfica. Las comunidades en las que se reparte este primer conjunto de pasos a nivel que se suprimirán en el marco del nuevo plan son Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía.

 

 

Noticias relacionadas