Adicae exige a Ceiss que derive los 1.250 millones demandados por Unicaja a cubrir a los preferentistas

Algunos de los representantes de las plataformas de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Asturias

Afectados por este hecho se reúnen en asamblea el próximo 14 de octubre en el centro Julián Sánchez el Charro de Salamanca.

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha exigido a Banco Ceiss que destine los 1.250 millones de euros solicitados por Unicaja para la fusión a "cubrir las pérdidas de los preferentistas".

  

En una nota, Adicae ha constatado las "penosas condiciones" del canje que se les impone a los preferentistas y titulares de deuda subordinada de Ceiss, y que "vuelve a confirmar nuestra tesis de que la entidad engañó flagrantemente a los afectados estas últimas semanas con propuestas que hoy se confirman como inciertas".

  

Para Adicae, "el ejemplo más ilustrativo de que las condiciones de la fusión planteada con Unicaja no hacen sino aumentar la sangría soportada por las familias afectadas, es el dato de que la pérdida final resultante para las obligaciones sería del 74 por ciento y en el caso de las preferentes podría alcanzar hasta el 88 por ciento".

  

"Ahora somos conocedores de una quita adicional a la ya injustamente impuesta en mayo, pero se sigue con la cerrazón de la fusión planteada en estas pésimas condiciones", lamenta Adicae, para la que resulta "llamativo" además que "se condicione el éxito de la operación a la consecución de 1.250 millones de euros con el canje para cubrir contingencias, cuando lo que debería hacer Ceiss es compensar con carácter inmediato las pérdidas que por valor de 1.000 millones provocó a los pequeños ahorradores a los que colocó irregularmente estos productos tóxicos".

  

Cree que con ese dinero "se resolvería este fraude masivo por completo" y considera que la efectividad de la oferta "está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75 por ciento del capital de Banco Ceiss".

  

No obstante, Adicae plantea una duda que "se cierne sobre quienes no acepten la oferta", toda vez que teme que "se les impongan peores condiciones por parte del FROB".

  

En ese sentido, la asociación, junto con los afectados a los que sigue agrupando en las demandas ya interpuestas contra Caja Duero y Caja España (Ceiss), intensificará su campaña de asambleas informativas y movilizaciones hasta la consecución de "una solución aceptable".

  

Como resultado de esta campaña, en breve serán interpuestas ampliaciones a dichas demandas, "al no quedar otra vía para los arruinados usuarios de Ceiss más que los tribunales de justicia".

  

Así, ha apuntado que los días 10 y 17 de octubre tiene previsto manifestarse en Valladolid desde la Plaza Zorrilla 3, frente a la central de Caja Duero, una protesta que se extenderá en próximas fechas a otras provincias de la comunidad castellana. Además, el 26 de octubre en Valladolid se celebrará una manifestación contra las entidades nacionalizadas.

  

Además, habrá asambleas en Salamanca el 14 de octubre en el centro municipal Julián Sánchez El Charro; en Valladolid, el 15 de octubre en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero; en León, el 11 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento; y el día 17 en Burgos en el salón de actos del centro cívico Río Vena.