Adecocir capta 20 millones para la comarca en 15 años

Balance. La Asociación para el Desarrollo de la Comarca celebró ayer su asamblea anual en la que se pospuso la posibilidad de establecer cuotas
Mondrián / David Rodríguez

El palacio de la Marquesa de Cartago fue la sede en la mañana de ayer de la asamblea general ordinaria de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir). Esta entidad, que agrupa a entidades públicas y colectivos de la sociedad civil, cumplió el pasado mes de enero sus primeros 15 años de funcionamiento. Según se expresó en la asamblea, durante este período se han conseguido captar 19.499.294,24 euros para distintos proyectos en la comarca, con los que se ha incentivado una inversión total de casi 39 millones de euros, incluyendo lo que llegará hasta diciembre de 2015. En esa fecha finalizará el programa de desarrollo local Leadercal, en marcha desde 2009, y que ha disminuido en 200.000 euros la partida para gastos de funcionamiento respecto al anterior programa Leader Plus. Para que la atención a los proyectos no se resienta, en la asamblea de ayer se propuso establecer cuotas de socio a los miembros de Adecocir. Tras un pequeño debate, se decidió tratar este punto en una próxima asamblea de carácter extraordinario.

Respecto al ejercicio 2010, se considera el “año de consolidación” del programa Leadercal. Entre 2009 y 2010 se presentaron a este programa 41 solicitudes de ayuda de las que fueron aprobadas 28, de variado tipo (siendo los más destacados proyectos en torno al Bicentenario de la Guerra de la Independencia), por un valor total de 1.961.266,39 euros, generando 26 puestos de trabajo y la consolidación de otro. Sobre este programa, se volvió a criticar la imposibilidad de apoyar grandes inversiones en el sector de industrias transformadoras, lo que desde Adecocir consideran que permitiría generar riqueza y empleo.

Otros proyectos importantes en 2010 para Adecocir han sido la colaboración en la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible en el Medio Rural (con el que se invertirán 11,15 millones de euros en la comarca hasta 2014) o la gestión de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera y de Siega Verde (se pretende renovar las aulas históricas del Fuerte de la Concepción y del castillo de San Felices de los Gallegos). Además, se han realizado controles de los proyectos aprobados en el marco de los anteriores fondos europeos Leader Plus, siendo estos controles exitosos. Para cerrar de forma definitiva este proyecto, está pendiente recibir por parte de la Unión Europea el saldo de cierre de esta iniciativa, por importe de 247.990,55 euros.

Según el balance de cuentas presentado al medio centenar de asistentes (cerca de un tercio del total de socios), a 31 de diciembre de 2010 la entidad tenía un superávit de 73.926,68 euros. Sin embargo, esta cantidad no permite análisis, ya que depende del momento en que lleguen las subvenciones, y cuando tengan que ser pagadas.